banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

El verdadero hombre biónico se llama Frank

14robotunam01Se llama Frank y es el verdadero hombre biónico. Se trata de un sistema de sensores y procesadores computarizados permite al robot caminar, hablar y ver, aunque  sus creadores aclaran  que no se trata de una persona real, porque no han logrado todavía recrear el cerebro humano.

     Construido enteramente de las partes del cuerpo y órganos biónicos sintéticos, su nombre es la apócope de Frankestein, y está integrado por veintiocho partes artificiales, incluyendo pulmones, riñones y hasta un corazón.

     El robot es fruto del trabajo de distintos equipos de investigadores. Mide  1,83 metros y pesa 77 kilogramos, alcanzando un precio de un millón de dólares. A diferencia de la criatura de la famosa novela, es capaz de hablar, andar, respirar, ver y escuchar.

     Aun así, no es una persona real ya que, como ya se mencionó, carece de cerebro y hay muchas cosas que no puede hacer, “porque le falta un cuerpo central en el que interactúen todos los aparatos”, dijo a los medios su presentador, Bertolt Meyer, al presentarlo en el Air and Space Museum, y mostró el impresionante avance de la ciencia.

     Frank , descrito como "el primer hombre biónico",  es un gran avance científico en el estudio de la ingeniería biomédica, ya que cuenta con órganos sintéticos totalmente funcionales, incluyendo su propio bombeo del corazón , arterias , sangre , bazo , pulmón, páncreas y riñón.

     También cuenta con un sistema extremidades y articulaciones completamente utilizables, así como  implantes cocleares de audición, y, el más sorprendente, ojos funcionales.

     Para la construcción del hombre biónico, se solicitaron en préstamo 28 de las partes artificiales del cuerpo humano más avanzadas que se han hecho hasta el momento y se montaron dentro de un exoesqueleto personalizado.

     Su creación estará grabada en un documental, “El Hombre Biónico increíble”, que saldrá al aire en el canal Smithsonian. Aunque se trata de un gran avance de la ingeniería biomédica, todavía se está muy lejos de los cíborgs que en las películas de ciencia ficción intentan dominar el mundo y a los seres humanos.