banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Insta UPAEP a modificar la ley para frenar a políticos chapulines

07rectorupaep01La función pública debe ser una oportunidad de servicio  y se requiere de madurez política para  servir a los ciudadanos políticamente para que la sociedad vea los resultados tangibles y transparentes, declaró el rector de la UPAEP, José Emilio Baños Ardavín, respecto a la participación de los políticos en las gestiones administrativas.

En entrevista, comentó, que cualquier puesto de esta naturaleza es una responsabilidad social que debe “aquilatarse” por eso, los servidores públicos que dejan sus funciones a medio terminar para buscar otros cargos políticos resulta una acción injustificable y excesiva, porque no han dejado un cargo cuando ya tienen otro proyecto político en puerta; como sucede en el Distrito Federal ya que todos los delegados dejaron sus funciones anticipadamente y abandonaron su puesto lo que deja mucho que desear.

Reiteró que debe haber mayor compromiso con los ciudadanos, porque son aspectos que tienen que ver con el sentido común, ya que se deben a los ciudadanos y no es deseable que cambien de un puesto a otro, en una sociedad democrática moderna.

Baños Ardavín, comentó, que siempre hay formas de adecuar las diferentes legislaciones a lo que requiere y demanda la sociedad, pero debe haber madurez política para empatarlo con la carrera personal.

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) que aglutina a los dueños de las empresas se ha pronunciado para que no voten por los “chapulines”, lo cual es una respuesta para que  haya madurez  de parte de los servidores públicos y lo armonicen con el plan de carrera personal.  

“Este aspecto tiene que ver con la madurez política y personal y no debe haber tantos casos como ahora de que funcionarios abandonan la administración pública en pos de continuar la carrera política”.

Argumentó que se debe modificar la ley, pero sobre todo, se debe hacer un llamado a la conciencia cívica de los servidores públicos, porque la norma debe margen de maniobra para los cambios, por eso, es importante el compromiso que asumen con la sociedad.

Resaltó que finalmente lo importante es como sociedad hacer énfasis a los compromisos que los llevaron a esas posiciones ya que se deben como servidores públicos a la sociedad, por eso, en una democracia es tomar conciencia por parte de los ciudadanos para que haya un voto de castigo.