banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Depresión y obesidad asociadas directamente a principales causas de muerte

05upaep01Lourdes Silva Fernández, directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que en el siglo XXI las principales causas de muerte en el mundo están asociadas a problemas relacionados con la depresión y obesidad.

Situación que se relaciona con los cambios de hábitos en periodos vacacionales, como sucede en México, en el puente de diciembre a enero conocido como  Guadalupe-Reyes, donde las personas van a muchas fiestas y comen gran cantidad de comida, por lo que en este año 2015 los propósitos de las personas tienen que ver con dejar de fumar, hacer ejercicio y adelgazar.

Pero la realidad es que después de enero las personas se estancan en sus objetivos, por lo que recomendó que en estos momentos cíclicos es necesario realizar actividades diferentes.

Entre ellos, mencionó, atenderse en materia de actividad física y caminar por las tardes  sin extenuarse para no ocasionar daño a nuestro cuerpo. En cuanto a la comida sugirió evitar pan, tortillas, grasas,  además de evitar alimentos como pasteles, pays, refresco, jugos, alimentos con azúcar añadida, lo que permitiría reducir medio kilo por año, que no significa grandes objetivos, pero poco a poco se podrá alcanzar la meta.

Al respecto, Zugary Lima Téllez, coordinadora de Laboratorios de Precognición de la UPAEP, afirmó que entre  12 a 20 por ciento de la población adulta sufre de depresión en México al iniciar el año por las dificultades económicas y preocupación, lo  que genera estrés en la gente.

Recomendó  a las personas orientarse en los propósitos de este año para reiniciarlo de manera positiva, porque es evidente que hay preocupaciones pero lo importante es focalizarse en actividades diferentes y nuevas a realizar.

La persona se debe apoyar en las redes cercanas como amigos y familia para mejorar aspectos personales, por lo que se deben planear actividades sin tener que gastar demasiado dinero.

En vez de inscribirse en un club deportivo las personas interesadas en realizar ejercicio podrán salir a trotar o caminar en los parques públicos para ayudar a tener una estabilidad mental y física.

Las metas deben ser concretas y a corto plazo para evitar que se realicen en tiempos prolongados, por lo que deben tener cuidado en no focalizar las carencias sino enfocarse a los aspectos positivos para solucionar problemas.

Como estrategias para observar lo positivo mencionó no exagerar situaciones, pero si se considera que dentro de sus herramientas no hay recursos para resolver los problemas es mejor pedir ayuda.

Resaltó que cuando hay motivaciones es más fácil salir de los problemas si se tiene ayuda especializada, ya que la mayor parte de los suicidios se registran en el mes de febrero y no en diciembre ya que las causas tienen su origen en  problemas de pareja, insatisfacción familiar o problemas económicos, por lo que insistió que el apoyo psicológico es muy importante para salir de los  problemas emocionales, concluyó.