banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

80 de cada 100 productores sin satisfacer autoconsumo

09simposioupaep01El Simposio General de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Sistema Agroalimentario de México “Hacia un Enfoque Integral de la Producción, la Dieta, la Salud y la Cultura en Beneficio de la Sociedad”,  tiene como objetivo debatir los grandes problemas agrícolas que enfrenta el país y establecer propuestas de solución para apoyar el incremento en la producción de alimentos para beneficio de las familias más vulnerables, declaró Javier Ramírez Juárez, director del Colegio de Posgraduados.

Durante tres días, académicos, investigadores, funcionarios , empresarios y productores, analizarán temas relevantes como producción en traspatio, manejo sustentable, sistemas agrícolas, experiencias importantes del extensionismo, vinculación con el sector comercial, red de valores, producción y consumo, entre otros.

En el marco inaugural, Antonio Larqué Saavedra, representante del área de Agrociencias de la Academia Mexicana de Ciencias, detalló que las 45 ponencias con la participación de 35 especialistas en agricultura permitirá obtener reflexiones y propuestas que puedan replicarse en proyectos exitosos del sector social y gubernamental.

La Academia Mexicana de Ciencias ha contribuido en enriquecer la agricultura del país porque los planes que se han desarrollado en este ámbito han sido planteados por investigadores de este organismo del más alto nivel.

Alberto Jiménez Merino, delegado de la SAGARPA en Puebla, reveló que 80 de cada 100 productores a nivel nacional  no completan sus necesidades básicas de autoconsumo al año por la falta de capacitación y baja escolaridad ya que su grado de estudios a nivel básico es de 3.3 años.

En esta situación lamentable se encuentran 2 millones 200 mil productores en el país, de los cuales 150 mil  se ubican en Puebla, los cuales tienen parcelas de 3.5 hectáreas y estas personas trabajan de manera individual, porque no tienen asesoría técnica, no participan en la mecanización del campo y siembran a mano, por lo que han ido envejeciendo en estas condiciones.

Por lo que urgió a las universidades a que formen recursos humanos que sean líderes de proyectos con contenidos educativos que contemplen las necesidades de los pequeños productores, sobre sistemas productos como vainilla, maíz, sólo de esta manera, se logrará sacar del rezago a los micro productores del campo con mejores prácticas productivas.

En el evento estuvieron presentes Antonio Llergo Victoria, secretario general de la UPAEP, Mauricio Mora Pérez, presidente de la Fundación Produce y Leobardo Jiménez Sánchez, fundador del Colegio de Posgraduados, entre otros académicos importantes.