banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

.5 % de los universitarios son diabéticos, revela estudio UPAEP

02diabetesbuap01Alumnos de la Facultad de Mercadotecnia de la Upaep realizaron un estudio  de  la “Diabetes en los Alumnos”,  en donde se encontró que en una muestra de 406 encuestados  de 14 universidades, el .5 por ciento de los universitarios entre los 18 a 24 años de edad padecen esta enfermedad 900 estudiantes, lo que significa que la prevalencia es alta y a temprana edad.

Mauro García Domínguez, catedrático investigador de la Facultad de Mercadotecnia y Adrián Sosa Munguia, alumno de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, al dar a conocer las cifras informaron que el  30 por ciento de los universitarios afirma conocer a algún estudiante que tiene este padecimiento.

Se encontró que  el 55 por ciento de los universitarios tiene al menos un familiar diabético, porque hay incluso quienes tienen dos o tres miembros en su hogar con el padecimiento.  Los enfermos se distribuyen de la siguiente manera:  9% es la mamá, 15% papá, 34% abuelos materno, 24% abuelos paternos y  9% tíos y 3% otros.

Otro dato interesante es que el  51% de los estudiantes se cree propenso  a padecer la enfermedad por la mala genética, falta de ejercicio y malos hábitos alimenticios, por lo que están preocupados en prevenirla.

En este sentido, la encuesta también reveló que el  37% de la población estudiantil no tiene diabetes y el 9% desconoce que la  tiene, por lo que refirió que los jóvenes para prevenir esta situación hacen ejercicio y mantienen una alimentación saludable con la ingesta de frutas, verduras y agua en vez de refresco.

Revelaron que el  40% que no hace nada por prevenir la enfermedad  tienen altos  factores de riesgo y  sobrepeso, porque el 84%  consume refresco y  no comer sanamente, pues  entre comida prefieren consumir  comida chatarra, por lo que estos alumnos requieren realizar exámenes de prevención oportunos.

En cuanto a los datos obtenidos se conoce que alrededor de 10 millones de personas padecen esta enfermedad en el mundo, 38 nuevos casos se diagnostican cada hora, 55 % de estos nuevos casos  son mujeres, por lo que presentan más riesgos.

Mientras que el 56% de los mexicanos con diabetes no saben que  ya padecen la enfermedad, sólo 5.3% de los enfermos diabéticos están controlados, lo que representa un costo de atención de 22 mil pesos anuales.

Resaltó que es necesario revertir esta tendencia porque se corre el riesgo de que en México en los próximos años millones de mexicanos la padezcan, ya que hay una enorme prevalencia por genética, y el reto es que los departamentos de nutrición de las universidades estén más activos, para acercar a los alumnos a que se atiendan.