banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

La familia patrimonio de la humanidad

01upaep01La familia debe estar bien cuidada, “es el patrimonio de la humanidad, y tiene dos caras: una natural y  otra cultural. Si La familia está enferma, la sociedad también lo estará, si la célula está enferma el organismo también padecerá males que le aquejan”, aseveró Agustín Dosil Maceira, presidente de Familias Mundi, Internacional.

Dosil Maceira, declaró que el matrimonio es la institución en donde se conjuga la trascendencia de sentimientos, donde se da el consentimiento de manera natural y sobre todo, “cuando se da esa comunión de pertenencia y hay personas que dependen de esa unión, no se puede jugar con ellos”., por lo que acotó que la familia es la célula básica de la sociedad.

Apuntó, que cuando no hay una buena comunicación y se pierde ese sentido de unidad entre los miembros de la familia, los cónyuges son los primeros en aislarse y como resultado se da el deterioro de la familia.

Abundó que los educadores y padres de familia han declinado en responsabilidad y compromiso, por lo que se ha relajado la disciplina y presencia de los valores en el núcleo familiar.

De acuerdo a un estudio realizado en España, el también académico de la Universidad de Santiago de Compostela, señaló que para los jóvenes con un rango de edad de 25 a 28 años, la familia sigue siendo la instancia que más ha influido en su forma de ser y de valorar la vida. Y agregó, “la familia es el referente fundamental en el ámbito de la educación y como un complemento la formación que reciben en la escuela”.

De igual forma, Agustín Dosil, enfatizó que la familia a pesar de las dificultades que tiene en el mundo actual, continúa siendo la institución más valorada en Europa, concretamente en España.

Acotó que los padres son los primeros responsables de la educación de la familia, nadie los puede sustituir. En la medida en que ellos pongan orden y den sentido a su misión y función, se dará paso a la armonía en la sociedad. Por lo tanto, es fundamental que los padres asuman este derecho y obligación de guiar a la familia de una manera integral.

Por su parte, Adrián Cano Prous, Investigador del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica y Clínica de la Universidad de Navarra, España, indicó que en el caso de España y otras partes del mundo, va en aumento el número de divorcios y se está disparando la cohabitación (vivir juntos), lo que provoca una falta de compromiso ante la relación que puede tener consecuencias graves, sobre todo, cuando se tiene un hijo.

Asimismo, dijo que con las rupturas de parejas y desintegración de la familia, y no tener presentes las identidades maternas o paternas, se corre el riesgo de que los hijos crezcan con un desequilibrio en cuanto a madurez personal. Abundó que en España los matrimonios tienen una media de 15 años de convivencia antes de llegar a su término.

Apuntaló que ante los escenarios que se viven en el mundo moderno, es importante que el hombre se involucre más en las responsabilidades del hogar, de dialogar más con los miembros de la familia y principalmente fomentar valores como el amor, la honestidad y la lealtad, principios que fortalecen el núcleo familiar.

Cano Prous, manifestó que “el amor no tiene que estar peleado con la modernidad, actualmente se vende la idea que si no te entregas corporalmente no amas a la otra persona. El amor verdadero tiene una esencia que trasciende por encima de todo, la modernidad caduca. El amor conyugal se basa en 5 aspectos indisolubles: unidad, indivisibilidad, incondicionalidad, fidelidad y apertura a la procreación, con un sentido alto de responsabilidad y compromiso de ambas partes”.

Sus intervenciones se dieron como parte de los trabajos del XIV Encuentro Internacional de Centros de Cultura de la UPAEP, en donde se aborda el tema de “Perspectiva de familia hacia una nueva sociedad”.