banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Ahorro por horario de verano representa mil 635 mdp

06sep01Los beneficios económicos  del  horario de verano,  son de  mil 224 gigabits hora, equivalente al consumo anual del estado de Nayarit a lo largo de un año, el ahorro implicaría mil 635 millones de pesos considerando que el  costo medio de energía es de un peso con 33 centavos por kilowatt/hora, informó Marcos Gutiérrez Barrón, profesor-investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Resaltó que en términos ambientales los ahorros de energía eléctrica evitan  la emisión a la atmósfera  de 595 mil toneladas de bióxido de carbono, el hecho de que no  haya  emisiones contaminantes implica menor impacto negativo al medio ambiente.

En México  el horario de verano se aplicó a partir de 1996 y se inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, se aplica en todo el país excepto en 33 municipios de la zona fronteriza.

En términos de impacto, las instituciones que se encargan de dar seguimiento a este horario de verano  como la Comisión Federal de Electricidad, FIDE y el Instituto de Investigaciones Eléctricas, reportan beneficios .

Los ahorros acumulados  desde 1996 a la fecha permitieron  dejar de consumir  20 mil 684 gigabits hora, que son suficientes para abastecer  de energía eléctrica a 11.9  millones de hogares durante todo un año.

Mencionó que esto evita que se consuma energía con combustibles fósiles del  petróleo  y que   771 mil  barriles de petróleo crudo  se dejen de consumir, lo que reduce su impacto negativo en el ambiente.

Pero muchas veces  la población no percibe estos  beneficios porque en su recibo de pago no se ve un ahorro en el costo, pero recordó que las tarifas eléctricas se ajustan mensualmente y el costo depende del grado de consumo.

Resaltó que el horario de verano es una invitación a la población para que aplique bombillas de ahorro de energía eléctrica, desenchufe aparatos si no los utiliza.