banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

La UPAEP firma convenio con la SEDENA

04upaep01La UPAEP y la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, firman convenio de colaboración para llevar adelante el programa de desarrollo de competencias éticas y fortalecimiento de valores en los estudiantes que se integran a la UDEFA.

En su intervención, Jaime López Reyes, Director General y Rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea (UDEFA), subrayó la importancia del acuerdo y alcances para ambas instituciones en el ámbito de sumarse a la fortificación de programas que vayan encaminados hacia la formación de profesionales sustentados en un modelo integral de competencias éticas.

López Reyes refirió que hablar de competencias es interesarse en los nuevos modelos de educación que exige la sociedad de la información y del conocimiento, “de fomentar los valores y preocuparse por una formación integral de nuestros estudiantes”.

Apuntó que estos componentes –valores y competencias– se nutren de las actitudes y compromisos que los sujetos van adoptando a lo largo de la vida. “Las competencias éticas son cualidades que posee una persona emprendedora, que hace viable y sostenible una idea o un proyecto y que lo lidera de una manera acertada. Toda vez que las decisiones tomadas, nos llevan a afrontar nuevos retos y riesgos, modificando la manera de pensar y de actuar, y asimismo, nos impulsan hacia el éxito”.

“El instrumento que la UPAEP hoy nos concede a esta dirección y rectoría, es una herramienta de competencias éticas cuyo objetivo es detectar las debilidades y fortalezas respecto a las competencias que posee la gente en este importante rubro, pero más importante todavía, es que las tenemos que generar”.

Enfatizó que el instrumento que les confiere la UPAEP les sirve para realizar las adecuaciones curriculares pertinentes a las necesidades de educación en valores. Asimismo, “nos ayuda a verificar aquellas competencias que se desarrollan durante su permanencia en el plantel y hasta su egreso”.

Además, acotó que es un instrumento que, a través de la sistematización de la prueba, permite obtener un resultado de forma automática, optimizando recursos y procesos de gran valía para la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea, por ello –dijo– “agradezco a Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP y a sus colaboradores el apoyo que nos están dando, y que seguramente seguiremos trabajando en el futuro”.

Por su parte, Emilio Baños Ardavín destacó, “para la UPAEP representa un privilegio y trascendencia, el poder colaborar de manera significativa con la UDEFA en la formación de sus integrantes y contribuir en los procesos formativos de los militares de nuestra nación”.

En ese sentido Baños Ardavín manifestó que el objetivo primordial del convenio tiene que ver con un aspecto fundamental en el quehacer diario de ambas instituciones. “Cuando se habla de educación no se puede dejar de ver cuál es el sentido de esta gran labor. No podemos dejar de hablar en el fondo de lo que es la filosofía de la educación, en donde hay dos ramas del saber filosófico que están entreveradas, una es la antropología y la otra es la ética, que están vinculadas estrechamente en la función del hombre y sus más grandes aspiraciones”.

Dijo que el trabajo colaborativo de la UPAEP con la UDEFA, en el tema de las competencias éticas en las fuerzas armadas, consiste en saber responder y con rigor a estas dos grandes cuestiones: ¿qué entendemos por el hombre, y en función de ello, cómo articulamos todas las competencias y formación de la persona para que rijan su actuar?

Además, como parte del trabajo colaborativo entre ambas instancias, Jorge Medina Delgadillo, Decano del departamento de Artes y Humanidades de la UPAEP, dictó la conferencia “Hacia un modelo integral y humanista de las competencias éticas”.

En este evento, se contó también con la presencia de Juan Antonio Jasso Martínez, Vicerrector de la UDEFA; y por parte de la UPAEP, Antonio Llergo Victoria, Secretario General, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación y Mónica Cortiglia Bosch, Directora General de Innovación Educativa; así como la asistencia de más de 250 directivos y docentes del Ejército Mexicano.