banner 1

banner a1

logo

banner l

Insectos ideales para disminuir plaguicidas en el agro

05insectosupaep01La Facultad de Agronomía de la UPAEP publicó una Guía Fotográfica de insectos nativos de la zona de Valsequillo que son utilizados como control biológico en los campos de cultivo que permite a los agricultores disminuir el uso desmedido de plaguicidas para consumir alimentos más sanos, informó Carolina Sánchez Aguilera, profesora-investigadora de la Facultad de Agronomía.

Estos descubrimientos  se han dado a conocer en congresos de índole nacional e internacional y en el resto del país para control biológico y  se dará a conocer a productores y  biólogos  a través de un curso en línea.

Explicó que actualmente lo que demandamos en el mundo son  alimentos libres de insecticidas ya que el uso desmedido de estos químicos producen mutaciones o cáncer, además de que los productos del campo no se pueden exportar.

Las chinches apestosas  controlan los huevecillos de las mariposas y despiden  un olor aromático desagradable que ahuyenta a los insectos  destructores de  las cosechas, la especialista detalló que en México muchos biólogos desconocen el uso de estos insectos para control biológico y se les conoce como asopinos.

Por esta razón, la Guía fotográfica que publicó la Upaep tiene una gran utilidad ya que esta información es dada a conocer a científicos de otros países como Canadá, Estados Unidos y Centroamérica y a dependencias internacionales y nacionales encargadas del desarrollo de la agronomía como SAGARPA.

Recordó que en 1997 la especialista Guillermina Ortega de la UNAM reportó en un documento  que incluye información de más de 30 especies de insectos y sus características morfológicas, generalmente son de colores llamativos y consumen plagas, están presentes en el continente americano.

A través de la guía fotográfica se conoce como es el insecto y si está presente en cultivos, como es el caso de los asopinos presentes en las cosechas de aguacate, para evitar  el uso de insecticidas.

Cualquier productor o biólogo puede reconocer características de los asopinos, entre ellos, mencionó que son chinches apestosas  de colores llamativos de pata prensil robusta , tienen segmentos dilatados y provistos de espinas, cuentan con un aparato bucal corto y robusto para sujetar a la presa.

La mayoría se alimenta de insectos plaga que conocen como doradillas o pulgas saltonas y este tipo de especies se encuentra en Valsequillo y generalmente son de color pardo.

Estos insectos controladores de plagas son liberados por  los campesinos  para atacar a  la polilla, gusano soldado y otras especies, lo más importante es establecer el control biológico para evitar los plaguicidas.