banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

No gastar más del 25% del ingreso en graduaciones

05upaep01El economista Marcos Gutiérrez Barrón, profesor-investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP, hizo un llamado a los padres de familia para evitar endeudarse en los meses de junio y julio con los gastos de la fiesta de graduación de sus hijos  ya que representa un desembolso promedio de 8 a 25 mil pesos.

Los gastos de anillo, diploma cena de graduación, vestido y accesorios son un recuerdo de la culminación de estudios, pero no deben representar más allá del 25 por ciento de su ingreso mensual, por lo tanto, recomendó planear y prever los eventos,  ahorrar lo más que se pueda y hablar y comunicarse con sus hijos.

Detalló que los gastos de la cena  rondan en  200 a 350 pesos por personas, el vestido o traje tiene un costo entre 3 a 8 mil pesos, los accesorios como zapatos entre mil a 3 mil pesos, la bolsa, aretes, cinturón, corbata, aretes, rondaría en mil pesos, el anillo de graduación en promedio es de 3 mil pesos, que representa 12 mil pesos.

“Las autoridades recomiendan no llevarse por la emoción y no caer en una deuda grave que puede tener un alto costo de cadenas comerciales que tienen altas tasas de interés”.

Gutiérrez Barrón recomendó seis meses antes buscar al proveedor de todos los servicios, comparar precios y pedir factura para que en caso de una reclamación tener el soporte, también se incluye leer el contrato y adquirir los servicios en paquete, guardar las notas de pago de servicios.

Se requiere hacer una planeación muy anticipada de este tipo de eventos, ya que hay seudo empresas que se acercan a las instituciones y llegan a caer en fraudes ya que no ofrecen servicios de graduación de calidad, ya que no hay empresas consolidadas que son informales y no están dados de alta ante el fisco y no emiten facturas, por lo que es necesaria la calidad del servicio.

Precisó que datos de la Secretaría de Educación Pública revelan que la matrícula nacional escolarizada es de 35.3 millones de alumnos a nivel nacional, que representa el 30 por ciento de la población total y durante los meses de junio a julio se gradúan un importante número de alumnos lo que representa un gasto importante para los padres de familia.

Del total del padrón de alumnos, los universitarios representan 3 millones 353 mil alumnos lo que representa la importancia de los universitarios al egresar ya sea de una escuela pública y privada, por lo que estos gastos son importantes para los proveedores.

Refirió que los gastos para el regreso a clases también repercutirá en el gasto familiar, por lo que se considera que cuando las familias realicen una planeación de incremento del 15 al 20 por ciento con respecto al 2013.

Por lo tanto es necesario ahorrar con tiempo para que los gastos no representen un importante impacto para las familias, porque de lo contrario se endeudará, por lo tanto reutilizar los libros sería muy importante adquirir en tiendas donde se vende al mayoreo para ahorrar entre un 5 a 10 por ciento de descuento, o bien comprar en paquete que representará un gasto menor del 35 por ciento.

No comprar en comercios informales sino en tiendas establecidas y evitar la compra de útiles con caricaturas ya que eleva el precio de las marcas registradas, pues en las escuelas el gasto  es de 3 mil 222 a 5 mil pesos por cada niño, lo que es elevado para muchas familias.