banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

UPAEP organiza el Primer Festival Cultural Artístico de Santiago

02upaep01Derivado de la estrategia cultural y social del Plan Maestro de Intervención para el Barrio de Santiago y su entorno, la Dirección General de Vinculación y Bellas Artes UPAEP, organizan el 1er. Festival Cultural del Barrio de Santiago con el objetivo de brindar un espacio de encuentro cultural y de esparcimiento en el marco del mes de la fiesta del santo patrono.

     En su intervención, Angélica Delgado Machado, responsable del Área de Vinculación de la Universidad con el Barrio de Santiago, manifestó que para la institución educativa es importante contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colonos, rescatar las tradiciones y fiestas del barrio, “rescatar la identidad del barrio de Santiago y su historia, es importante para la UPAEP, que ya tiende asentada ahí más de 40 años”.

     Agregó que es importante fomentar entre las familias del barrio los valores y tradiciones que han distinguido a este lugar, además de convertirlo en uno de los barrios más viejos de Puebla. La Universidad a través de las diferentes actividades culturales y artísticas ha contribuido al enriquecimiento y calidad de vida de las personas que se mantienen vinculadas con la Universidad.

     Por su parte, Carlos Flores Cohuo, responsable de Bellas Artes UPAEP, apuntó que es importante mantenerse cerca de las personas que forman parte de la comunidad de barrio a través de las actividades académicas, artísticas y culturales que tiene programas dicho centro cultural en donde se da también la participación activa de los alumnos mediante la realización de obras de teatro, musicales, bailables y realización de artes plásticas.

     Asimismo en la presentación de las actividades culturales del Primer Festival Artístico Santiago, se contó también con la presencia del Sr. Valentín López López, Presidente de Vecinos del Barrio de Santiago.

     La UPAEP, organizaciones de la sociedad civil, comunidad,  instituciones educativas y parroquia, unen esfuerzos para realizar dicho festival que se llevará a cabo del 30 de junio al 6 de julio en el “corazón del barrio, el parque de Santiago”, de 9:00 a 18:00 horas.

    Este festival se organizará anualmente, buscando el rescate de la memoria histórica, costumbres y tradiciones de los habitantes de este barrio histórico, evento previo que dará pie  las festividades religiosas del Santo Patrono.

    Como parte de la agenda cultural del festival se realizarán diversas actividades, como son:

     1. talleres de artes plásticas, grupos de danza, teatro y música de  Bellas Artes UPAEP.

     2. Grupo de Voces de Otoño del ISSSTE.

     3. Vehículo de Educación, Arte y Ciencia en Movimiento del Planetario de Puebla.

     4. Exposición plástica  y otra fotográfica de la historia, familias, celebraciones y personajes que han formado parte de la vida del barrio, las cuales se encontrarán en el Salón Parroquial y será de acceso gratuito.

     5. Participación de Unidades Básicas con grupos artísticos.

     6.  Lectura de poesía y Cuentos.

     7. Taller y exposición de Mini ficción.

     8.  Grupos musicales juveniles:

-The Uncle Bear Proyect.

-Bible for Robots.

-Punk Rock.

-Auikyani.

-Progresivo experimental.

-Serpent Thax porgresivo.

     9. MaríaVillatoro. Poetisa.

     10. Oscar Otuyami. Cantante.

Informes: www.upaep.mx

Teléfonos.- 2 29 94 00 ext. 7661 y 7821

Dra. Angélica Delgado Machado.

Mtra. Georgina Meza Gordillo.