banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

UPAEP instala Estación de Registro Sísmico en el Seminario Palafoxiano

02upaep01La Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP puso en funcionamiento la Estación de Registro Sísmico instalada en el Seminario Palafoxiano con el objetivo de monitorear los niveles de intensidad sísmica que se pueden llegar a registrarse en la ciudad.

     El equipo de punta cuenta con un acelerógrafo que es un instrumento que sirve para registrar los movimientos del suelo cuando se registra un temblor, el tener un registro de todos estos datos permitirá la descripción del nivel de intensidad sísmica para que los ingenieros diseñen estructuras más firmes que logren reducir el riesgo de un colapso en los edificios.

     Este instrumento puede registrar los sismos de manera permanente ya que funciona las 24 horas, durante los 365 días del año, de esta forma y con la nueva tecnología se pueden acceder de manera remota desde cualquier parte del mundo a esta información vía internet para fines de investigación y sin ánimo de lucro.

Los estudiantes de Ingeniería Civil de la UPAEP podrán realizar trabajos de investigación que contribuyan a brindar acciones de prevención para la seguridad física de las personas que habitan la región de Puebla.

     En el corte de listón inaugural estuvieron presentes  el Arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa; Felipe Pozos Lorenzini, Obispo Auxiliar de Puebla; Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director de Vinculación de la Upaep y José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la Universidad,  Pedro Luis Díaz Bermúdez, responsable del Proyecto y Coordinador de la Carrera de Ingeniería Civil de la Upaep.

     Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, dirigió unas palabras y agradeció a la Upaep el que hayan pensado en el Seminario Palafoxiano para la instalación de estos instrumentos de medición que ayudarán para detectar los sismos.

    Recordó que ayer se cumplieron 15 años del sismo que cimbró las iglesias y edificios no sólo de la ciudad de Puebla sino también en Tehuacán, por lo que imploró la bendición de Dios para que estos equipos de medición sean de gran utilidad para la protección y salud física de las personas.

    En la inauguración, Pedro Luis Díaz Bermúdez, responsable del proyecto de la Estación Sísmica mencionó que  la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla a través de la Facultad de Ingeniería Civil estudia los fenómenos sísmicos y sus efectos en las construcciones y habitantes.

02upaep02     La UPAEP desde 1994  instauró su red de Registro Sísmico que cuenta con 4 estaciones  para el monitoreo que parte de una red más amplia que es la Red Inter Universitaria de Registro Sísmico que lo integran 14 instituciones de educación superior  y cubre varios estados de la República Mexicana.

     Destacó que la intención de colocarlo en el Seminario Palafoxiano  es una zona estratégica para estudiar los fenómenos telúricos ya que esa zona no se tenía instrumentada y la información ahora estará disponible, por lo que este estación cuenta con suministro eléctrico y un GPS que constantemente corrige en tiempo real y el movimiento del terreno.

     Esta información servirá para el refuerzo de los edificios ya que esta información será gratuita de manera altruista para determinar los temblores y epicentro, pero como universidad van por un proyecto mayor en todo el estado.

     Destacó que la aceleración servirá para modernizar los reglamentos de construcción del municipio y actualizar la información para impactar en primera mano los alrededores del seminario.

     En cuanto a la información determinó que está grabada y las demás estaciones que hay en el mundo se pueden conectar a esta vía internet, ya que no sólo es un péndulo con sonido sino que registra información de lo que sucede en el momento.