banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Abordarán UPAEP y especialistas la drogadicción en adolescentes

15drogasupaep01La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en coordinación con la Fundación Casa Nueva  y el  Colectivo Aquí  Ahora  anunciaron la realización de la mesa redonda  “El  Adolescente Ante las Drogas Prevención e Intervención”, que se realizará en las instalaciones universitarias el 4 de junio próximo, informó  la doctora Dulce María Pérez  Suárez, directora del Sistema Universitario de Salud de la UPAEP.

     Al dar a conocer este evento, resaltó que la institución preocupada por dar a los jóvenes alternativas para que no se involucren en las adicciones ha preparado estos temas con el objetivo de dar a conocer  que origina el problema de las adicciones, las causas, sus efectos y la manera en cómo salir de este problema.

     Reveló que de acuerdo a estadísticas del sector salud uno de los principales problemas que inciden para que los adolescentes se inicien en este tipo de problemática es la falta de atención de los padres y la desintegración familiar, por lo que es necesario fortalecer el tema de la integración  ya que los problemas inician desde el núcleo social.

     Al respecto, Jorge Sánchez Mejorada, director de la Fundación Casa Nueva, reveló que de acuerdo a la Encuesta Nacional  Contra las Adicciones aumentó la ingesta de alcohol en varones,  ya que pasó de 64.9 a 71.3 por ciento, entre los años 2008 al 2011.

     Esto significa que los adolescentes están adquiriendo estilos de vida que está influenciado por los medios de información, donde se ven en programas y series de televisión que los jóvenes se divierten tomando  cuando este tipo de diversión no es sano para su cuerpo y mente.

15drogasupaep02     La doctora Pérez Torres subrayó que las mujeres no se quedan atrás porque también exhiben un comportamiento similar al de los varones que al no saber controlar trae consecuencias fatales, por ejemplo, los accidentes automovilísticos.

     Sánchez Mejorada indicó que de acuerdo a las estadísticas oficiales que en las mujeres aumentó la ingesta por alcohol de 53.6 a 62.6 por ciento, pero comparativamente sigue prevaleciendo en los varones.

     Las universidades como la UPAEP en coordinación con el Sector Salud y organizaciones sociales,  trabajan en materia de prevención con pláticas a los y las jóvenes para que tomen conciencia del grave problema  que acarrea en sus vidas tomar sin control, pero esta labor, reconoció no es sólo por parte de las instituciones mencionadas sino también de los propios jóvenes y padres de familia.