banner 1

banner a1

logo

banner l

En Puebla 59% de menores han sufrido violencia por padres de familia: UPAEP

03upaep01La Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP y la Fundación Juconi realizaron un estudio  conjunto sobre la violencia infantil en la ciudad de Puebla que revela que el 59% de los padres de familia reconocen haber recurrido a algún tipo de violencia hacia los niños, que van desde una nalgada, golpes con el cinturón, cables u otros objetos, quemaduras con el cigarrillo que provocan lesiones graves y sangrado.

     El estudio realizado con alto rigor científico fue presentado por Mauro García Domínguez,  catedrático de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP; Aracely Paredes Vázquez, representante de la Fundación Juconi y Rachel Elnecave Altamirano estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Upaep.

     La muestra con alto rigor científico abarcó 425 encuestas de un universo de padres de familia de  474, 862 hogares de la ciudad de Puebla, que tuvo un margen de 95% de confianza y 4.7% de error.  El levantamiento se realizó del 12 al 23 de abril de 2014 y colaboraron 87 estudiantes aplicando 5 encuestas cada uno.

     De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la violencia infantil abarca toda forma de maltrato físico, emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, que puede resultar en un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, desarrollo o la dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza y poder.

03upaep02     Más de la mitad de los padres considera necesario pegarle a un niño cuando hace berrinche, contesta o desobedece a sus padres, pero lo más grave es que el 55% de los menores tienen entre uno a 6 años de edad.

     De estos casos lamentables el 57% ha sido perpetrado por las mamás, 31% por los padres, 9% por ambos y 1% por un familiar. En el 85% no se hizo nada ante los casos de violencia presentados.

     Según el sondeo el 35% de los papás poblanos ha presenciado algún acto de violencia en su colonia y 47% ha sido violencia física, 23% emocional, 25% física y emocional, 1% violencia sexual, de estos casos, el 45% ocurrió hace menos de un mes.

     Entre los actos de violencia mencionan: haber visto  lanzar al niño en la carriola a la calle, dejar al niño desnudo afuera del departamento donde vivía y dejaba la puerta cerrada por horas, encerrar a su vecino dos días y darle de comer una sola vez al día, insultos y golpes a un niño de dos años, un papá golpeó a su hijo por hacer berrinche y le decía que parecía niña, su mamá le gritó y le lanzó un tenedor en la frente, el papá gritó al niño con groserías, darles jalones, cachetadas, insultos, pegar, empujar y dormir en el suelo.

03upaep03     Aunque el 95% de los padres considera que estos casos deberían denunciarse, el 85% de los casos de  violencia infantil no se denuncian por la creencia de que la autoridad no hará nada al respecto, el miedo a las represalias por parte de los victimarios y lo complicado para hacer la denuncia.
Otros casos no se denuncian para encubrir a los victimarios, especialmente cuando se trata de los propios familiares.

     De acuerdo al sondeo  el 78% de los papás poblanos sufrió violencia en su infancia y aunque usted no lo crea el 68% considera que los castigos fueron duros pero gracias a eso lograron educarlos; el 88% opina que hoy los niños están ejerciendo mayor control sobre los padres, por eso, la falta de límites y abandono de los progenitores provocan el bullying entre los niños.

Por: Patricia Olivares