banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Atención, protección y supervisión de contenido pide UPAEP a padres tecnológicos

07videojuegosupaep01Para este Día del Niño la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) recomienda a los padres de familia que en el caso de regarla consolas de videojuegos o dispositivos electrónicos supervisen el contenido y utilicen los bloqueos de seguridad para evitar los pequeños y jóvenes accedan a contenidos no aptos a su edad.

     Así lo sugirió la coordinadora de la Facultad de Tecnologías de la Información, Alejandra Aldrette, así explicó que la clasificación de los videojuegos es: “A”  es para adultos; “E” para todas las edades, “T “  para adolescentes  y finalmente “M” para una audiencia madura, además advirtió que sólo deben utilizarse por una hora para desarrollar alguna habilidad ya que se puede caer en el riesgo de  un uso excesivo.

     De acuerdo a las estadísticas del  INEGI,  el  13.2 por ciento de los niños mexicanos entre los  6 y 11 años utilizan la tecnología para apoyo escolar o algún trabajo relacionado con la escuela,  actividades externas como entretenimiento y comunicación, por lo que hay que escoger los aparatos inteligentes que vayan de acuerdo a la edad.

     Recomendó también a los adultos  buscar el punto medio y  aprovechar el momento para interactuar con los niños  y estimular su lenguaje,  ya que la tecnología se debe utilizar a su favor y no para su perjuicio.

     Si el videojuego que quiere el menor no es apto para él en cuanto a la clasificación, los papás deben mostrar firmeza y no comprarlo porque será perjudicial para el niño;  generalmente en el uso de estos aparatos hay una enorme influencia amigos y conocidos.

     A partir de la primaria muchos niños utilizan estos equipos, por lo que es necesario  verificar el acceso a internet e instalar sólo programas aptos para la edad, la ventaja es que  los padres pueden bloquear páginas y categorías que exhiban un lenguaje inapropiado o inciten a la violencia, por lo que es necesario  mantener una vigilancia constante y monitorear las páginas que abren.