banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Con "El Surco" la UPAEP hace un homenaje a los migrantes en el mundo

07upaep01La Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla presentó la novela  “El Surco” del politólogo Iván Uriel, texto que representa un homenaje para los migrantes en el mundo.

     Manuel Díaz Cid, catedrático-investigador de la Escuela de Ciencias Políticas de la UPAEP, presentó el texto  que definió como una narración del orden práctico de la vida, cuyo tema se centra en la migración de los mexicanos que van en busca del sueño americano.

     Explicó que desde la perspectiva académica es un tema con una visión de análisis de la modernidad y  visión de la geopolítica, ya que la migración es un tema de debate y muchos analistas tratan de encontrar  una explicación a este fenómeno que arrasa en la posmodernidad.

07upaep02     “La marea migratoria y la búsqueda de mejores oportunidades de vida y la ilusión del sueño norteamericano corre de sur a norte y de este a oeste, por lo que refleja con toda claridad la búsqueda de mejores condiciones para las familias”.

     Díaz Cid comentó que quienes  migran por necesidad  encuentran una realidad diferente a la que vivían ya las ciudades norteamericanas donde viven representa un ambiente  hostil, ya que se les trata con menosprecio, por lo que plantea una problemática real y compleja.

     El migrante tiene un nombre y un origen, muchos de ellos los “mojados”  llevan en la espalda  la tristeza de abandonar el lugar donde viven y muchos de ellos mueren en el camino desarraigados y sin poder realizar su sueño, subrayó.

     Detalló que este libro tiene un lenguaje coloquial que  acerca al lector a adentrarse en los personajes, en esta obra se describe  sus problemas y fracasos que acumulan, por lo que estimula al lector a profundizar una realidad que enfrentan  muchas familias en nuestro país.

07upaep03