banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

UPAEP presenta estudio de opinión del 14 de Febrero

04upaep01Con motivo del 14 de febrero, día del amor y la amistad, la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP llevó a cabo un estudio de opinión para conocer el sentir de los poblanos hacia este día del amor y la amistad, así lo dio a conocer Mauro García Domínguez, catedrático-investigador de la asignatura Investigación de Mercados, quien realizó este estudio junto con 82 estudiantes de esta institución.

     El estudio elaborado del 6 al 8 de Febrero de 2014, consistió en la aplicación de 657 encuestas entre personas de 18 años o más de la ciudad de Puebla, 95 por ciento de confianza y 4 por ciento de error, a través de la técnica de muestreo por conglomerados y conveniencia.

     Entre los principales resultados del estudio se encuentran que:

1. El 14 de Febrero es un día más dedicado al amor que a la amistad.

a. El 47 por ciento considera el 14 de febrero como un día para estar con la pareja; 33 por ciento con los amigos; y sólo el 20 por ciento para estar con la familia.

2. Más poblanos ven el 14 de febrero como un día comercial (31%) o un día normal (20%).

a. 31 por ciento opina que el 14 de febrero es un día comercial y el 20 por ciento un día normal; 35 por ciento como un buen día para celebrar y compartir. 14 por ciento piensa que es una fecha que debería celebrarse todos los días.

3. Al 57 por ciento le genera un sentimiento de alegría (principalmente a las parejas), al 39% le es indiferente (principalmente a los hombres y a los adultos). Al 4 por ciento le produce tristeza (especialmente a quienes no tienen pareja).

4. Al 70 por ciento le gusta celebrar el 14 de febrero, principalmente a quienes tienen pareja, a los jóvenes y a las mujeres.

5. El 67 por ciento dará un regalo, principalmente quienes tienen pareja.

a. Pero el 36 por ciento lo dará con alguna carga de compromiso, principalmente los hombres (43 por ciento de hombres dará el regalo con cierta carga de compromiso).

b. En promedio los poblanos estiman gastar 554 pesos. Hombres gastarán 664 y 462 las mujeres.

c. El 50 por ciento de los regalos se darán a la pareja, 30 por ciento a los amigos, 17 por ciento a la familia y 3 por ciento a otro.

i. El 37% dará chocolates, 26% flores, 15% ropa, 22% otro (globos, peluches, dulces, manualidades).

ii. 44% de mujeres regalará chocolates; 38% de hombres flores.

6. El 65% piensa que recibirá un regalo, principalmente las mujeres, quienes tienen pareja y los jóvenes.

7. 65% saldrá a festejar a algún lugar. 34% lo hará a un restaurante; 18% a un antro; 17% al cine; 27% aún no sabe a qué lugar; 4% a otro lugar.

     Con base en estos resultados que obtuvimos en este estudio de opinión pública queremos comentar dos aspectos que nos llaman la atención y deseamos compartir con el público.

     El primero tiene que ver con una discrepancia entre el resultado de que la mayor parte de las personas, o sea, el 47% desea estar con la pareja en este día. Este dato contrasta con una realidad nacional que aqueja a las familias mexicanas. Nos referimos a la disminución de matrimonios y al incremento de divorcios.

     De acuerdo con los reportes más recientes:

• Del 2000 a 2011 el porcentaje de matrimonios se redujo 19.3% y el de los divorcios aumentó 74.3%.

• Desde hace 10 años ha sido muy notorio este incremento en los divorcios: mientras en el año 2000 por cada 100 matrimonios hubieron 7 divorcios, en 2005 hubieron 12 y en 2011 hubieron 16. Con el índice de crecimiento estaríamos hablando que para estas alturas de 2014 son 19 divorcios por cada 10 matrimonios.

     Así mismo, los resultados de este estudio dejan ver que este día pasa a ser una celebración efímera,  momentánea, de corto plazo. Pensamos que estos resultados de alguna forma reflejan la actitud de ver las relaciones de pareja como más fugaces, efímeras. Concentran la celebración en un solo día, en el corto plazo y no en el largo. Por ejemplo, sólo el 14% ve el 14 de febrero como una fecha que debería ser celebrada todos los días. Además, tenemos que menos gente quiere estar con la familia.

     Por otro lado, nos llama la atención que del 67% que dará un regalo este 14 de febrero, el 36% lo hará con cierta carga de compromiso. Este resultado deja entrever otro gran problema que está afectando a los jóvenes mexicanos. Basado en 20 estudios científicos reciente, la violencia en el noviazgo es cada vez más común y se habla poco de ella.

• Aproximadamente 76% de las parejas sufre violencia psicológica, 15% al menos alguna vez de violencia física y 16.5% violencia sexual (tanto en hombres como en mujeres).

• La violencia psicológica es la más frecuente, de acuerdo con 5 estudios recientes en México. Consiste en la violencia emocional: chantajes, amenazas y manipulación. No es fácil de identificar, pero sus efectos son devastadores. Este tipo de violencia influye negativamente  en el desempeño académico de la víctima.

• Hay una metamorfosis de la violencia. Se pensaba que era el hombre el principal victimario, pero 7 estudios científicos recientes indican que tanto hombres como mujeres sufren violencia en la misma proporción. Incluso algunos estudios señalan a la mujer como la principal perpetradora de violencia en el noviazgo, especialmente de la violencia psicológica.

     Además de esta carga de compromiso con la que el 36% de los poblanos dará su regalo, cabe destacar que el 65% de mujeres espera recibir un regalo en esta fecha.