banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

UPAEP y OSU refrendan alianza estratégica bilateral

08rectorupaepAutoridades de la Oklahoma State University (OSU) encabezadas por su presidente Dr. Burns Hargis en su visita a México, refrendaron convenio de colaboración con la UPAEP para continuar impulsando la excelencia académica basada en competencias interculturales; el acuerdo fue firmado por el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de esta institución.

     Con la extensión del convenio, los alumnos de licenciatura de la UPAEP podrán realizar estudios de doble grado o semestres de intercambio en la prestigiada Universidad internacional, con mayor número de facilidades otorgadas.

     El Rector de la UPAEP reconoció el liderazgo de OSU con quien ha trabajado desde hace años, donde los alumnos y maestros han tenido la oportunidad de estudiar o colaborar conjuntamente realizando estancias tanto en México como en el extranjero, respectivamente; de esta manera se pretende seguir construyendo oportunidades de doble grado. “…esta es una alianza estratégica clave dentro del proyecto de internacionalización de la UPAEP, porque los estudiantes pueden vivir la experiencia internacional”.

     En su intervención el Dr. Burns Hargis, manifestó su deseo de ampliar su relación con la UPAEP no solo fortaleciendo la vinculación de intercambios, sino robusteciendo la alianza entre ambos países a través de este convenio.

     Durante su estancia en México la delegación de OSU tendrá la oportunidad de conocer las instalaciones de la UPAEP, con el fin de promoverla como un socio estratégico, impulsándola a través de programas de intercambio, de las 41 maestrías y doctorados de doble grado y de programas guiados por profesores durante los veranos.

     El Presidente Hargis viene acompañado por su esposa Ann Hargis; el Dr. David Henneberry, Vicepresidente de Vinculación y Estudios Internacionales; el  Dr. Ken Eastman, Decano de la Escuela de Negocios; el  Dr. Jeff Simpson, Director de Asuntos Internacionales;  la M.S.Katie Sewell, coordinadora de Mercadotecnia; el M.S.  Rodrigo Tello, Director de Programas Internacionales; la M.S. Marissa  Hernández,  Directora de la oficina del ITESM; y la M.S. Stacey Brandhorst,  Directora de la oficina de la UPAEP en USA.

 

Alianza estratégica

     Los programas de licenciatura y posgrado de la UPAEP han sido altamente reconocidos por expertos en OSU por su innovador diseño, calidad y flexibilidad requeridos en el mundo global. Este sello de los programas de la UPAEP aunado a la excelencia de los programas de OSU, hacen de esta alianza estratégica una opción única en México por la variedad y flexibilidad de Dual Degrees (41 programas) que se ofrecen entre ambas universidades (1).

     Estos programas de maestría  y doctorado de doble grado permiten a una persona obtener el título de maestría o doctorado de interés en la UPAEP, así como el título de maestría o doctorado en OSU en algún área relacionada. Por la naturaleza flexible de los programas de posgrado de la UPAEP, existe la posibilidad de elegir la maestría o doctorado a obtener en OSU en varios programas.

 

Antecedentes a este convenio

     En el año 2006 se abrió formalmente una oficina permanente de OSU con sede en la UPAEP, esto como parte de la relación estratégica entre ambas instituciones; de igual forma la UPAEP desde el año 2002 tiene sus oficinas en el campus de Stillwater, Oklahoma.

     En ese sentido más de 500 alumnos, profesores y empleados de la OSU y la UPAEP han hecho visitas recíprocas, gracias a la movilidad pactada entre ambas instituciones, ubicándose México en el 5º lugar en términos de alumnos extranjeros en OSU.

     En el 2011 apoyó el desarrollo del programa Faculty Led en el que un grupo de estudiantes tuvo la oportunidad de acreditar materias durante el verano en los extranjeros guiados por un catedrático UPAEP y un profesor de la institución anfitriona, lo cual se convirtió en uno de los programas de este tipo más innovadores y exitosos. También, UPAEP ha enviado mas que 100 estudiantes de las cinco prepas al OSU High School Summer Academy para estudiar temas como liderazgo y inglés.

     La oficina de enlace para la UPAEP en los Estados Unidos está dirigida por Mtra. Stacey Brandhorst, egresada de las dos instituciones atreves del programa de doble titulación.

     Cabe destacar que con estos logros responden a lo establecido en la Visión 2015 y en particular a la estrategia 3 “Vinculación y alianzas con la sociedad local y la global”, fortaleciendo el modelo educativo de la UPAEP, que ha impactado en los diferentes sectores de la sociedad.