banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Se instala seminario sobre violencia escolar

10unam01Para proveer una respuesta con sustento teórico y metodológico a la problemática de conductas o situaciones que amenazan la integridad de un estudiante o grupos de ellos, la UNAM creó el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar (SUIVE).

El objetivo es promover la reflexión y análisis en ese ámbito a nivel nacional e internacional, con base en las tareas sustantivas de la Universidad, que involucran la docencia, la investigación y la cultura.

Asimismo, impulsar la formulación de metodologías interdisciplinarias y el desarrollo de modelos de atención, de mediación e intervención para la elaboración de protocolos de investigación.

Está diseñado también para contribuir en la formación de recursos humanos especializados y estimular la producción de tesis de licenciatura y posgrado sobre el tema.

 

Esfuerzo conjunto

Ante la presencia de los titulares y representantes de 20 entidades académicas universitarias, entre facultades, escuelas, centros, programas e institutos que integran el Consejo Directivo del SUIVE, el secretario de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, Francisco José Trigo Tavera, instaló el Seminario e informó que será Nelia Elena Tello Peón, ex directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), quien lo coordine.

“El SUIVE será el décimo séptimo seminario que se crea. Estas instancias pretenden ser una red donde académicos analicen una problemática en particular que requiere de estudios multidisciplinarios”, explicó.

Para garantizar su funcionamiento se cuenta con un comité directivo integrado por representantes de las facultades de Psicología, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Medicina, Filosofía y Letras y de Estudios Superiores Aragón, Zaragoza, Iztacala, Cuautitlán y Acatlán; de los institutos de Investigaciones Sociales y Jurídicas; de los centros Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

También, de los programas universitarios de Derechos Humanos y de Estudios de Género; de la Unidad de Atención de Personas con Discapacidad de la DGACU; de la Defensoría de los Derechos Universitarios, además de la Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades.

En la sala de videoconferencias de la ENTS, la directora del plantel, Leticia Cano Soriano, dijo que los cambios que debe orientar el Seminario tienen que ver con la reconstrucción del tejido social, como la restitución de una convivencia armónica entre jóvenes con autoridades, familiares y profesores.

En su oportunidad, Tello Peón señaló que aunque el problema de la violencia escolar no es actual, sí es un fenómeno nuevo en la mirada y la discusión pública.

Lo que pasa en las escuelas no está aislado de lo que sucede en el entorno inmediato y en la sociedad en general. Tenemos que incidir no sólo en las políticas públicas, sino en el día a día en las aulas a todos los niveles, concluyó.