banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Interacción sexual puede reducir infartos y mejorar memoria

13sexounamMucho se habla de los beneficios de la actividad sexual: reduce las afecciones cardíacas, mejora el latido del corazón, estimula la liberación de endorfinas para crear sentimientos de felicidad y alegría, en fin, alarga la vida de quien lo practica, ahora, nuevos estudios suman otras propiedades.

     Dos estudios realizados de manera separada -uno hecho por la Universidad de Maryland en Estados Unidos y otro por la Universidad de Konkuk en Seúl-, mostraron los resultados de sus investigaciones en ratones. En ellos se concluye que las relaciones sexuales mejoran la función cognitiva y la función del hipocampo, así también, contrarresta los efectos de falta de memoria ocasionado por el estrés crónico.

     Ambas investigaciones coinciden: “La interacción sexual podría ser útil”, escribieron en sus reportes “para la neurogénesis del hipocampo adulto y la función de memoria de reconocimiento frente a las acciones represivas del estrés crónico.”

     Describen los resultados de la siguiente manera: «Después de una exposición continua y a largo plazo a la experiencia sexual, la función cognitiva mejoró. Sin embargo, cuando se introdujo un tiempo de espera prolongado entre la experiencia de apareamiento y las pruebas de comportamiento, las mejoras en la función cognitiva se perdieron a pesar de la presencia de nuevas neuronas», explican los reportes.

     Para los investigadores de estadounidenses, los resultados sugieren que «la experiencia sexual repetida puede estimular la neurogénesis adulta y restaurar la función cognitiva en ratas de mediana edad, siempre y cuando la experiencia persista durante todo el período de prueba».

     El grupo de la Universidad de Konkuk en Seúl concluyó que la actividad sexual en los ratones contrarresta los efectos negativos que el estrés crónico tenía sobre su memoria. Según reconocieron en el estudio, la práctica de sexo «podría ser útil» para la «la neurogénesis del hipocampo adulto» así como para «la memoria de reconocimiento frente a las acciones represivas del estrés crónico».

     Si tener relaciones sexuales puede hacer que la gente sea más inteligente, lo contrario no es cierto: el ser más inteligente no significa que tendrás más sexo.

     Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania encontró que la memoria de trabajo disminuye la probabilidad de iniciación sexual en los adolescentes.

    Adolescentes más inteligentes tienden a postergar la iniciación de las actividades coitales. Estos investigadores atribuyen el retraso de la actividad sexual a una mayor “competencia”, en general, entre los adolescentes más inteligentes.

     No obstante, aún no se ha dicho la última palabra sobre ser más inteligentes a través del sexo. Tracey J. Shors, psicóloga en el Centro de Colaboración para la Neurociencia en la Universidad de Rutgers, ha informado de que, si bien muchas actividades pueden aumentar la velocidad para generar nuevas células cerebrales, sólo el aprendizaje que requiere esfuerzo aumenta su supervivencia.

      La especialista expuso: “Se pueden producir nuevas células con el ejercicio, el Prozac y el sexo, pero si lo hace el entrenamiento mental, las células producidas seguirán vivas de una forma más duradera”.

Fundación UNAM

http://www.theatlantic.com/health/archive/2014/01/how-sex-affects-intelligence-and-vice-versa/282889/