banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Estudiantes UMAD desarrollan productos útiles para la sociedad

02umad01Interesantes proyectos en beneficio de la sociedad y el medio ambiente, se presentaron en la Expo Tecnología Primavera 2014 como parte de los trabajos finales de los jóvenes que estudian Ingeniería Industrial, Ingeniería en Mecatrónica y alumnos que cursan la materia de ecología en la Universidad Madero.

     Rafael Meza Mújica, coordinador académico de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica, explicó que la finalidad es que los estudiantes demuestren sus competencias y los conocimientos que adquirieron a lo largo del semestre.

     “Lo que buscamos es que ellos empiecen a enfocarse en la realidad, es decir, dónde se va a aplicar lo que están desarrollando (…) entonces evaluamos dos cosas: una es la sustentación teórica que cualquier ingeniero debe tener y la otra, justamente la aplicación”.

02umad02     Entre los proyectos más innovadores Erick Hernández, estudiante de octavo semestre de Lenguas Extranjeras presentó un “Ahorrador de Energía Eléctrica” que funciona como un simple apagador de luz para que en lugar de tener que desconectar los aparatos al salir de casa, únicamente se presione dicho botón y así se evite el desperdicio de aproximadamente el 10% de electricidad que se consume a nivel doméstico.

     Por su parte, Rolando Corte, estudiante de séptimo semestre de Administración de Empresas e Innovación de Negocios expuso el proyecto “El agua contaminada mata más que la guerra” que consiste en un filtro de agua elaborado con material reciclado (un tubo de silicón, papel, arena, carbón activado y un filtro de cerámica), cuyo costo de producción es muy bajo, por lo que podría distribuirse entre gente de escasos recursos que no puede comprar garrafones de agua.

     También Sofía García Pacheco, alumna de sexto semestre de Ingeniería Industrial, y José Vidal Ángel de quinto semestre de Ingeniería Mecatrónica, presentaron una “Cortina Automatizada” que como lo indica su nombre implica la automatización de una cortina que a través de una foto celda, al percibir un rayo de sol se abre y al dejar de percibir la luz se cierra.

     Finalmente Rafael Meza comentó que para el periodo de Otoño 2014 se elegirán a los mejores cuatro proyectos para presentarse en una exposición más grande invitando además a jóvenes de preparatoria para que observen las innovaciones que pueden desarrollar los estudiantes de Ingeniería.

02umad03   02umad04