banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Claudio X. González presenta el IDEI en la UMAD

05umad01Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, en compañía de David Calderón, director general de la misma asociación, presentaron en la UMAD el “Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI)” que en el 2013 ubica a Puebla en tercer lugar a nivel primaria y en quinto lugar a nivel secundaria.

     Job César Romero Reyes, rector de la Universidad Madero, dio la bienvenida a los ponentes al comentar que esta institución tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

     “La educación tiene que transformar a la gente y es importante reflexionar qué estamos haciendo como mexicanos pues hay mucho por hacer como instituciones privadas y públicas también”.

     Consideró que el trabajo de Mexicanos Primero es muy valioso pues se nota que el país va evolucionado, pero reconoció que todavía existen grandes retos y por ello hay que trabajar.

     Durante su intervención, David Calderón destacó que gracias al trabajo conjunto de los actores educativos, Puebla ha tenido importantes avances en la materia, a pesar de ser un estado con alto rezago educativo.

     Entre los retos a superar comentó que en secundaria existen mayores problemas, pues mientras 1 de cada 10 alumnos de primaria obtienen aprendizaje insuficiente, en el siguiente nivel educativo ocurre lo mismo con 1 de cada 2 estudiantes.

     Con respecto al gasto, dio a conocer que Puebla invierte 18 mil 427 millones de pesos al año, lo que corresponde a 14 mil 87 pesos por alumno, sin embargo señaló que se podrían destinar mayores recursos pues del 100% de la inversión educativa en la entidad poblana, la federación aporta el 73% y el estado solo el 27%.

     Dijo además que aún existen carencias como el hecho de que 1 de cada 2 escuelas sean multigrado (un mismo maestro es responsable de varios grados a la vez), y que 8 de cada 10 primarias y secundarias se encuentren en alta y muy alta marginación.

     Por su parte, Claudio X. González presentó el reto a nivel internacional que tiene Puebla, haciendo un comparativo entre México y otros países con grandes adelantos en materia educativa. De esta forma lamentó que en México solo se estudien en promedio 8.6 años, mientras que en países como Noruega el promedio es de 14 años.

     Con respecto a Puebla la cifra disminuye a 8.0, debido a que hay un grave problema de rezago en comunidades al interior del estado.

     También habló de la gran cantidad de horas y días que se pierden en México durante un ciclo escolar; y en materia de calidad reveló que nuestro país ocupa el lugar 54 de un total de 66 naciones.

05umad02     “La pobreza no debe ser un impedimento para avanzar, porque si bien dificulta no imposibilita y como ejemplo tenemos a Vietnam o a Corea… Corea siendo un país con 48 millones de habitantes, el año pasado pidió el registro de 12 mil patentes, y México con 120 millones de habitantes tramitó solo 200”.

     Al final de su charla, el presidente de Mexicanos Primero hizo un llamado a los jóvenes para darle solución a estos problemas, señalando que el petróleo, el gas o la ganadería -por mencionar algunos rubros de la economía-, no van a salvar al país, “solo la educación y la gente preparada podrá hacerlo”.

     De manera previa a la conferencia, Mexicanos Primero y la UMAD firmaron un convenio de colaboración para que los estudiantes de la institución puedan realizar prácticas profesionales y servicio social en esta organización.