banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Moroni Pineda imparte conferencia en la UMAD

11umad01Bajo el título “La verdad sobre la Reforma Educativa”, el Mtro. Moroni Pineda, representante en Puebla de la fundación Únete y miembro de la asociación Mexicanos Primero, dictó una conferencia ante estudiantes, docentes y directivos de la Universidad Madero, sobre la situación que guarda la educación en México.

     Desde su experiencia como investigador del fenómeno educativo en nuestro país, Moroni consideró que la crisis de este sector se debe principalmente a la carencia de docentes con vocación.

     En este sentido relató una anécdota de su época como estudiante de secundaria en el Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta, y es que señaló que a pesar de ser uno de los mal llamados “niños problema” el hoy rector de la UMAD, Mtro. Job César Romero Reyes, en lugar de reprenderlo e incluso expulsarlo, se acercó a él para brindarle su apoyo como docente, pero sobre todo como amigo.

     Moroni Pineda destacó que la educación en México ha estado durante varias décadas invadida por una infinidad de vicios, entre ellos: los abusos de los sindicatos, el mal gasto o desperdicio de recursos, y la falta de control por parte de la Secretaría de Educación Pública; sin embargo destacó que la Reforma Educativa es un gran paso para comenzar a abatir ese rezago.

     El activista lamentó que en este 2014 la SEP haya determinado cancelar la aplicación de la prueba Enlace, pues argumentó que si bien se ha caído en trampas y malas prácticas, esta herramienta representó hasta 2013 el punto de referencia para conocer el avance o retroceso en el aprendizaje de alumnos de educación básica.

      “La educación toca cada aspecto de nuestra vida y estamos conscientes de la que Reforma Educativa es una reforma imperfecta, pero significa un gran avance en comparación con la educación del pasado”.

     Durante su charla, Moroni puntualizó algunos datos interesantes, como la carencia de matemáticos en México, mencionando que por cada buen matemático que hay en este país, existen 100 en Estados Unidos.

    Dijo además que el 20% de los alumnos más destacados de México ni siquiera está al nivel del 20% de los estudiantes más rezagados de Canadá.
Por otro lado señaló que ahora la educación de calidad se puede defender en los tribunales, lo cual era impensable hace unos años.

     En el mismo tenor subrayó que con el censo realizado a cada una de las escuelas del país se combatirá a los denominados “aviadores”, esto tras comentar que en la actualidad se gastan 40 millones de pesos en maestros comisionados, es decir, docentes que no imparten clases en los centros educativos.

     Finalmente, Moroni Pineda aprovechó el foro de la UMAD para hacer un llamado a las autoridades educativas a fin de que retomen el proyecto de la prueba Enlace, al tiempo de hacer algunas recomendaciones:

· Que la prueba Enlace esté enfocada a las personas y no sea solo una estadística.
· Que se ajuste a cada lugar y contexto social, económico y cultural del país.
· Que sea inclusiva permitiendo la participación ciudadana para la rendición de cuentas.
· Que sea transparente y pertinente.