banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Presenta la Ibero Puebla la Cátedra José Ramón Cossío Díaz de Derecho

02ibero01La Universidad Iberoamericana Puebla presentó la Cátedra en Derecho “ José Ramón Cossío Díaz”, que tiene como objetivo dar a conocer los cambios en el sistema jurídico mexicano con la participación de especialistas que analizarán temas de relevancia actual como son los juicios orales, la colegiación de los abogados en México, derecho y tecnología, el abogado litigante y las firmas de abogados.

     Miguel Reyes Hernández, Director  del Departamento de Ciencias Sociales, afirmó que la Universidad Iberoamericana  preocupada por formar profesionistas comprometidos con la transformación de la sociedad desde un punto de vista humano y ético, ha propuesto esta serie de conferencias y mesas de análisis para debatir temas que no se han profundizado como el ejercicio ético del  abogado.

     Este estudio a través de las experiencias de los especialistas en derecho servirán a los alumnos de licenciatura, posgrado, abogados y sociedad en general, para tener conocimiento abierto y plural sobre los temas del derecho.

     Comentó que la transformación de la ciencia del derecho impacta en la sociedad ya que son reglas que norman la conducta de las personas, por esta razón, comentó que los cambios relevantes que transforman la Constitución Mexicana deben darse a conocer, ya que son temas de justicia social, para que las personas conozcan sus derechos y  no queden varadas ante  el sistema de justicia penal.

     La Cátedra  José Ramón Cossío Díaz se realizará el próximo 7 de marzo a las 9:30 de la mañana hasta las 15:30 horas, por lo que este espacio presentará a la comunidad universitaria actividades alternas como la presentación de libros, conferencias, posteriormente se tiene previsto la publicación de los trabajos presentados en este seminario para darlo a conocer a la sociedad.

     Resaltó que la conferencia magistral estará a cargo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “José Ramón Cossío Díaz”, quien es doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversos artículos y 19 libros en el tema del derecho.

     Es investigador del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, miembro de la Academia de Ciencias, es profesor de Derecho Constitucional en la UNAM, ha recibido importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales y actualmente funge como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

     También participarán en las mesas de debate los ponentes: maestro Víctor Manuel Martínez Bulle Goyri de la UNAM; los doctores: Germán García Montealegre de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Rafael Estrada Michell del INACIPE; Carlos Moreno Sánchez de la BUAP; Judith Aguirre del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Veracruz; Juan Luis González Alcántara  y Carrancá de la UNAM;  Petra Armenta, Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Veracruz;  José Ramón Narváez Hernández de la SCJN y  la licenciada Dalhel Lara Gómez, Consejera  del Instituto Estatal Electoral.