banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Instra CIMTRA a construir una verdadera democaracia

08ibero01El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) hizo un llamado a los políticos y legisladores poblanos para que realicen esfuerzos conjuntos por construir una verdadera democracia en Puebla, ya que la entidad poblana ocupa el cuarto lugar en materia de transparencia, reveló  Miguel Reyes Hernández,  director de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla.

     Detalló que esto se debe a que se aprobó la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública,  generó buenos expectativas y resultados en la sociedad civil.

     En la Universidad Iberoamericana Puebla  los  integrantes de CIMTRA : Atenas Hernández Sánchez, Karol Denisse Torres Zurita, Rigoberto García Vargas y José Ojeda Bustamente, destacaron las evaluaciones en bloques, en donde sobresalió  la del Congreso del estado.

     Los resultados de este ejercicio fueron que durante  la primera evaluación el Congreso del  Estado  el año pasado obtuvo un porcentaje de 76.6 por ciento, y  en enero del 2014 bajó a 29.9 por ciento, es decir, el descenso fue por  más de 45 puntos.

     Explicó que esto  se debió a que durante el proceso de transición  CIMTRA no  obtuvo información por parte de la Junta de Coordinación Política del  Congreso estatal en diferentes rubros como: control interno, vinculación ciudadana, gastos, entre otros aspectos, encontrando una mejor evaluación en materia de acceso a la información pública.

     Aclararon que CIMTRA está conformado por un grupo de organizaciones civiles  y sin ánimo de lucro ni remuneración alguna han realizado estas evaluaciones, con el objetivo de fomentar la transparencia en los gobiernos locales y para mejorar el marco normativo en la materia.

     Para lograr este ejercicio aplican herramientas de evaluación para medir la transparencia en gobiernos locales mediante la aplicación de cuestionarios, por lo que tienen una cobertura en 16 estados, 117 municipios evaluados, con más de 220 evaluaciones realizadas y ponderación de resultados.

Por: Ana Flores