banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Concluyen policías curso sobre equidad en la Ibero

17graduacionpolis01El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Felipe Lara Terrón encabezó la Clausura de la Capacitación en Modelos Policiales de Orientación Comunitaria con Énfasis en la Perspectiva de Género, en donde 111 elementos de la corporación municipal se capacitaron con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la población y los agentes, así como involucrar a los ciudadanos en la resolución de conflictos.

     En este contexto, Lara Terrón señaló que esta capacitación se replicó a 3 grupos, con una participación total de 111 elementos la corporación, en cada grupo se trabajo durante 60 horas -40 teóricas y 20 prácticas- distribuidas en 9 sesiones teóricas y 4  prácticas.

     El diez por ciento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) de Puebla concluyó el taller Capacitación en Modelos Policiales de Orientación Comunitaria con Énfasis en la Perspectiva de Género.

     En el evento de clausura, el titular de la dependencia, Amadeo Felipe Lara Terrón, dijo que desde el inicio de la administración uno de los objetivos fue que "los espacios universitarios de mayor prestigio en Puebla fueran aprovechados por la Policía Municipal en su promoción y especialización".

     Es preciso señalar que previo a la entrega de diplomas a los uniformados, el grupo de teatro de la Universidad Iberoamérica de Puebla presentaron la obra "Hombres, machos y otros males".

     "Durante esta capacitación se abordaron temáticas como Doctrina y enfoque de la policía de proximidad o comunitaria; Interacción positiva y transformación de conflictos con la ciudadanía; El papel de la policía en la prevención y como gestor social; Modelo de policía orientado a la solución de problemas, entre otras", refirió.

     Asimismo, comentó que a casi tres años de encabezar a esta secretaría se ha capacitado y formado integralmente a cada elemento de la corporación con la finalidad de mejorar el desempeño y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

     "La capacitación a elementos de la policía en los modelos policiales con orientación comunitaria incide en la problemática de inseguridad, en el aumento de la aceptación de la población hacia la policía, así como en involucrar a los miembros de las comunidades que al conocer su contexto cuenten con información fundamental para la resolución de las problemáticas de la comunidad", precisó.

     Cabe señalar que como parte de sus actividades los elementos participantes diseñaron, de manera particular o en parejas, un proyecto para desarrollar y aplicar estrategias focalizados en una problemática detectada dentro del sector en servicio, teniendo un acercamiento con la comunidad para cubrir con sus horas prácticas.

     Finalmente, la Directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J., Iliana Galilea Cariño Cepeda resaltó la importancia de sensibilizar a los elementos en temas de perspectiva de género para implementar estrategias efectivas a favor de la ciudadanía.