banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Apoyará UIA al desarrollo y crecimiento de empresas poblanas

13iberoproyecto01Con el objetivo de impulsar y consolidar las iniciativas empresariales ubicadas en zonas vulnerables, incorporando un componente significativo de desarrollo tecnológico y promoviendo los principios de la economía social, el Instituto de Desarrollo e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana Puebla, a través de la maestra Elia Irigoyen, han creado el Proyecto de Economía Social IDIT Ibero Puebla, el cual tendrá una duración de un año y en el que se favorecerán entre 15 y 20 empresas ubicadas, principalmente, en el municipio de Puebla y zonas aledañas.

     La mayor parte de este proyecto está financiado por la Fundación Internacional Porticus, así como por la Ibero Puebla.

     Las empresas seleccionadas para integrar este proyecto fueron seleccionadas cuidadosamente, ya que éstas tenían que contar con ciertos requisitos, tales como: encontrarse en un contexto o situación de vulnerabilidad, estar integrada por tres o más personas, interés y compromiso por parte de los participantes, entre otros.

     Como parte indispensable de este proyecto, se realizará un diagnóstico a cada una de las empresas a través de una serie de indicadores, los cuales están segmentados en tres áreas: empresarial, social, e innovación. Asimismo, éstos medirán los avances a lo largo del proyecto, con la finalidad de hacer evidente la mejora y el fortalecimiento de las empresas.

     De igual manera, las empresas recibirán el apoyo semanal de un orientador, quien a través de una metodología previamente definida y sistematizada, colaborará con los integrantes para la mejora o diseño de su modelo de negocio, abarcando temas como: finanzas, mercadotecnia, planeación, organización interna, economía social, entre otros. Igualmente, las iniciativas empresariales serán acompañadas a través de un proceso de coaching empresarial.

     Del mismo modo, el trabajo de los orientadores estará fortalecido por alumnos de servicio social inscritos al Servicio Social Interdisciplinario IDIT: emprendimiento y acercamiento tecnológico. Los alumnos participarán en temas puntuales dentro de las empresas, así como en la identificación y propuesta de mejoras tecnológicas y de innovación para las mismas. Para lo anterior, los estudiantes se capacitarán en las instalaciones del IDIT, en el uso y alcance de distintas máquinas y equipos.

     Este proyecto inició formalmente con el apoyo a las primeras iniciativas empresariales, el pasado 1 de noviembre, en las que se beneficiarán alrededor de 45 personas. Algunas de las empresas favorecidas son: Manufactura Lupita, grupo de emprendimiento solidario y manufactura de plásticos ubicadas en San Baltazar Tetela; Serpane, ubicada en la ciudad de Puebla; grupo de emprendimiento de lechuga orgánica y composta, en Tlaxcalancingo; grupo de pajareros, en Cuetzalan. Igualmente el pasado 8 de noviembre en las instalaciones del IDIT, se firmaron las cartas compromiso, a través de las cuales las personas y grupos manifestaron su interés de iniciar el proceso y participar de forma solidaria y comprometida.

     Este proyecto de Economía Social cuenta con un equipo de orientadores integrado por los licenciados Brenda Ramírez, Nenúfar Granados y Luis Enrique Fernández, así como la Mtra. Guillermina Coronado, coahc empresarial.

     Cabe señalar que este proyecto no otorgará dinero directamente a las empresas, sino que brindará apoyos en especie tales como pruebas de materiales, desarrollo de prototipos, asesorías especializadas, talleres, promoción de los productos, entre otros.