banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Convento Franciscano da a conocer murales restaurados del XVI

14muarlesudlap01Gracias a la disposición de los frailes franciscanos en colaboración con la Biblioteca Franciscana bajo resguardo de la Universidad de las Américas Puebla, se abrió el acceso al claustro para conocer los murales del siglo XVI del Convento de San Gabriel; ubicado en el centro de San Pedro Cholula.

    Al respecto, la Coordinadora de la Biblioteca Franciscana, Circe Hernández señaló que es una gran oportunidad para conocer la historia y el patrimonio franciscano “El claustro forma parte del complejo conventual que pertenece a los franciscanos, cabe destacar que este es un convento vivo, ya que actualmente viven ahí cinco frailes de la orden franciscana, quienes brindaron todas las facilidades para compartir el acervo pictórico que existe y el cual fue restaurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

     El Convento de San Gabriel Arcángel es uno de los más antiguos y emblemáticos de México, cuyo claustro cuenta con diferentes pinturas que ilustran escenas de vida de la Orden. “Son obras particularmente interesantes porque retratan en cuatro pasajes de San Francisco la creación de la orden de los franciscanos y también características de la vida de los franciscanos en Cholula”, señaló Hernández.

14muarlesudlap02     Fue hace aproximadamente un año cuando se inauguraron las pinturas, sin embargo es hasta ahora que se abren completamente al público a través de la Galería de Arte Sacro de la Biblioteca Franciscana que está bajo resguardo de la UDLAP. El horario de visita es de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.

     “Considero que es un primer paso para tener conciencia de que en Cholula está un convento vivo que ha sido habitado durante 485 años ininterrumpidamente bajo la orden franciscana, quienes nos están abriendo las puertas para compartirnos parte del claustro bajo que no se conocía.

    Invitamos a toda la comunidad cholulteca y poblana para que vengan a conocerlo y recordemos que dentro de este gran complejo se encuentra la Biblioteca Franciscana, cuya apertura es el resultado del esfuerzo conjunto de la Universidad de las Américas Puebla y la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México para preservar, investigar y difundir el acervo bibliográfico de la Orden” finalizó la Doctora Circe Hernández.