banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Relación arquitectura y sociedad se debe aprovechar para hacer una ciudad incluyente

06udlap01“La imagen del arquitecto se opera y se enseña igual en cualquier parte del mundo”, afirmó el arquitecto chileno David Basulto, fundador de la empresa Archdaily, durante la conferencia inaugural del XX Congreso Internacional de Arquitectura y Arquitectura de Interiores organizado por estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, el cual tiene como objetivo llevar a los participantes a vivir la experiencia de reiniciar la ciudad.

    Durante su ponencia el arquitecto David Basulto dio a conocer el trabajo de su compañía en materia de difusión, “nuestra empresa surgió con la idea de ser un espacio de participación ciudadana en donde se expusiera, debatiera y mostrara lo mejor de la arquitectura”.

     En el segundo día de actividades del XX Congreso Internacional de Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la UDLAP se contó con la participación de Juan Carral, representante de JC Arquitectura, quien dio a conocer las ideas principales que se necesitan y deben de tomarse en cuenta para pensar una ciudad o re imaginar la que ya se tiene. “Activismo, belleza, plan masa, historia, escala, barrio, patrimonio, régimen de dominio, plusvalía, propiedad privada, costos y comunidad, son los elementos que todo arquitecto debe tener presentes al realizar un proyecto que tenga como objetivo re crear una ciudad”, comentó el arquitecto Juan Carral.

     Finalmente, el representante de JC Arquitectura dijo que una buena ciudad es mucho mejor que una buena casa y “estoy seguro que hoy en día vivimos un momento importantísimo y clave en lo que está pasando entre la arquitectura y la ciudad, que debemos aprovechar para hacer una ciudad incluyente y re crear la ciudad que necesitamos”.

     Cabe destacar que durante el XX Congreso Internacional de Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la UDLAP, se analiza a la ciudad desde el punto de vista de tres ejes centrales: Ciudad habitable, Ciudad incluyente y Ciudad paradójica. En Ciudad habitable se analiza el aprovechamiento inteligente de recursos, el uso eficiente de energía, el crecimiento urbano planeado y una movilidad permisiva; Ciudad incluyente estudia a una ciudad que toma forma gracias a las decisiones de individuos conscientes; y en Ciudad paradójica el ciudadano es testigo de una saturación de contradicciones definidas por actores ajenos a sus propias decisiones.

     El XX Congreso Internacional de Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la UDLAP, que concluirá el 19 de febrero, tendrá la participación de destacados ponentes, entre los que se encuentran Armando “Lucas” Cantú (Savvy Studio, Monterrey), Gaeta/Springall (DF), Amoato Studio (DF) y Cholula en Bici.