banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Viernes, 14 de Diciembre de  2018
22:37

Mujeres ilustres, son las que trabajan y educan: Poniatowska

03ieu01En la presentación de su conferencia "Mujeres Ilustres en México" llevada a cabo en el Instituto de Estudios Universitario (IEU), la escritora polaca Elena Poniatowska aseguró que las mujeres ilustres en México son las que están trabajando y educando a mejores ciudadanos.

     Reveló que la  historia de nuestro país ha dejado en evidencia que cuando las mujeres en el arte y las letras son subversivas por índole propia, libres y rebeldes, la sociedad en general las rechaza, las “tacha de locas” y nunca las ayuda a realizarse.

     En su ponencia dijo que fue durante la década de los 30 y 40, cuando ser mujer con ambiciones de realizarse, salir de la casa y romper las convenciones, ya que vivían en una sociedad  muy cerrada que dictaba que las mujeres tenían que cumplir con la regla de ser como la “escopeta”, cargada y en un rincón, es decir, ser madre de familia y tener hijos.

     Pese a esas limitaciones dijo las mujeres siempre lograron desarrollarse en el arte y las letras, tal es el caso de muchas que dejaron huella con sus legados en la Revolución Mexicana, en otros  ámbitos y momentos del país.

     Homenajeó a todas las mujeres escritoras de México, quienes han de una u otra forma hicieron su aporte al desarrollo de la nación; en tiempos donde la mujer no era considerada igual que el hombre, era inferior y por lo tanto se le calificaba de no tener la misma capacidad para pensar y mucho menos para crear.

 

La CNTE en todo derecho de manifestarde, dice la escritora

03ieu02     Por otro lado la escritora calificó de correctas las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa y sus leyes secundarias.

     Elena Poniatowska así consideró los docentes pertenece a la clase pobre y están en todo su derecho de exigir mejores condiciones laborales y capacitación, dijo que la culpa mayor de los maestros es que son pobres y reclaman su plaza.

     La escritora dijo que México está viviendo un momento difícil, derivado del abismo entre una clase social y otra, por ello insistió en que los profesores son personas que necesitan capacitación pero el gobierno no ha sabido dárselas.

     A su parecer los profesores que se movilizan no pertenecen a la cúpula de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, sino mexicanos que no cuentan con muchos recursos económicos, que necesitan que se les trate bien y que se les respete.

      "Cosas que el gobierno no ha sabido darles, pero no actualmente sino desde hace muchos años, cuando la gente sale a las calles es porque no ha recibido lo que merece", concluyó Elena Poniatowska.

banner b1 i2

banner e1 i