banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Fomenta Universidad IEU decálogo de valores en sus alumnos

11ieu01Con el propósito de fomentar en los jóvenes un decálogo de valores personales y profesionales, alumnos de licenciatura de la Universidad IEU Campus Puebla llevan a cabo un ejercicio de “cadena de favores”, en el que están implícitos acciones como la igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperación, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor, sinceridad, respeto, entre otros, señaló la maestra Miryam Nava Cervantes, académica de esta casa de estudios.

La profesora que imparte la asignatura en formación de valores, destacó que es a través de este ejercicio como promueve los valores sociales entre la comunidad universitaria. “Durante el cuatrimestre se deben realizar actividades extracurriculares basadas en los valores, por lo tanto, la mejor forma de que los estudiantes los adquieran es que los pongan en práctica”, destacó.

Nava Cervantes dijo que el ejercicio de “cadena de favores” consiste en que los estudiantes realicen diversas acciones para ayudar a quienes lo requieren, obteniendo como gratificación el agradecimiento de las personas que reciben el favor.

“Previo a que los alumnos determinen qué tipo de favores o ayuda brindarán a las personas que están a su alrededor, durante las clases los jóvenes no sólo conocen el significado de cada uno de los valores, también los analizan y luego los ponen en práctica”, agregó.

La académica dijo estar convencida de que esta es una manera de que los estudiantes adquieran una formación educativa integral basada en valores sociales, buscando además que aquello que hagan a favor de otros tenga un impacto social, es decir que este tipo de acciones se multipliquen hacia otras personas.

“Antes de concluir el cuatrimestre los alumnos deben entregar algún tipo de evidencia de la puesta en práctica de la “cadena de favores” que se propusieron realizar, tienen que presentar qué fue lo que hicieron y cómo lo llevaron a cabo”, mencionó Nava Cervantes.

Concluyó al señalar que si alumnos, profesores, padres de familia, hermanos, amigos y la sociedad en general contribuyen con pequeñas acciones, entonces lograremos ir cambiando el entorno en el que vivimos.

“Es muy importante que los jóvenes observen a su alrededor para que se den cuenta de cómo está funcionando la sociedad y con base en ello reflexionen de lo importante que es ayudar a los demás y dejar atrás el individualismo”.