banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Alumnos IEU concluyen con éxito voluntariado internacional

08ieu01“Aprendí a valorar lo que tengo, trabajar en equipo, ser más responsable, ayudar a quienes lo necesitan, pero sobre todo, esta experiencia fortalecerá mi formación académica y el proyecto de vida que me he planteado”, coincidieron en señalar Berenice Manzano Trejo y Abraham Sánchez Alvarado, ambos de la Licenciatura en Turismo; Edwin Abel Domínguez Sánchez, de la Licenciatura en Administración y Alan Austin Santos Tecotl, de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Gráfica de la Universidad IEU Campus Puebla.

Lo anterior, al concluir con éxito su estadía como voluntarios internacionales durante el verano pasado, en los países de España, Haití y Estados Unidos, como parte del proyecto "Vive México Voluntariado", el cual promueve programas de cooperación internacional para el desarrollo social, económico y cultural.

En sus rostros se refleja alegría y emoción al recordar la gran experiencia que tuvieron al estar fuera de México. Alan Austin Santos Tecotl, comentó que vivir en Lozoyuela, Madrid España y convivir con jóvenes de Turquía, Grecia, Italia y Bélgica, lo motivó a seguir conociendo más lugares, culturas y costumbres.

Durante su estancia colaboró con el grupo de Amicitia en el programa “Los Brincos y Las Brincas”, del cual dijo fue muy gratificante poder apoyar a través de sus conocimientos. “El programa de voluntariado internacional fue más de lo que esperaba, me sorprendí de todo lo que vi y volvería repetir la experiencia”, agregó.

Por su parte, Berenice Manzano Trejo, dijo estar muy contenta con el trabajo que realizó como voluntaria en Jódar, Andalucía España, al sumarse al grupo de Amicitia, en el programa “ART” (Restauración de monumentos y actividades de grupo), en el que también participaron jóvenes de Italia, Turquía y España.

“Esta experiencia me ayudó a crecer, a valorar mi país y ser más responsable. Como alumnos debemos preocuparnos por aprender más cosas para ser competitivos a nivel mundial y no debemos conformarnos, siempre debemos aspirar a crecer en todos los aspectos de nuestra vida”, expresó.

08ieu02En tanto que, Edwin Abel Domínguez Sánchez, quien vivió en Vermont, Estados Unidos y se incorporó al grupo Voluntarios por la Paz, en el programa “Construcción de senderos para bicicletas”, aseguró que está interesado en seguir participando en proyectos de este tipo y ayudar a comunidades que lo requieran.

“Me di cuenta que no existen fronteras ni límites para alcanzar lo que uno se propone, es muy interesante convivir con distintas personas, conocer otras culturas y formas de vida de países como Japón, Francia, Alemana, Estados Unidos y España”, añadió.

Finalmente, Abraham Sánchez Alvarado, realizó su estancia en Puerto Príncipe, Haití y colaboró con el grupo Voluntarios por la Paz, en el programa “Campamento de Verano”, donde realizó actividades de intercambio cultural para niños huérfanos, así como diversas tareas de apoyo en el campamento.

Cabe destacar que la Universidad IEU seguirá impulsando el proyecto “Vive México Voluntariado" entre su comunidad estudiantil, con la finalidad de que los alumnos tengan la oportunidad de vivir la experiencia del voluntariado internacional, la cual se suma a las diversas acciones de su formación académica integral.