banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Realizarán alumnos IEU voluntariado a España, Haití y EU

02alumnosieu01Ayudar a quienes lo necesitan a través del voluntariado, contribuir por medio de sus conocimientos al desarrollo y bienestar de las comunidades que visitarán, conocer otras culturas, formas de vida y adquirir experiencias, son algunas de las prácticas que vivirán cuatro alumnos de licenciatura que representarán a la Universidad IEU durante este verano en el proyecto "Vive México Voluntariado", el cual promueve programas de cooperación internacional para el desarrollo social, económico y cultural.

Se trata de Berenice Manzano Trejo y Abraham Sánchez Alvarado, ambos de la Licenciatura en Turismo; Edwin Abel Domínguez Sánchez, de la Licenciatura en Administración y Alan Austin Santos Tecotl, de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Gráfica, quienes expresaron con gran entusiasmo que sin duda será una gran aventura la que vivirán, porque además de adquirir nuevos conocimientos podrán aportar lo que han aprendido durante su formación académica.

Cabe destacar que los alumnos recibieron una beca de ayuda para realizar dichas estancias, cubriendo gastos de: hospedaje, alimentación, atención médica y traslado local. Asimismo, contaron con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública en Puebla, que busca posicionar a la entidad como destino académico a través de nuestros estudiantes que fungen como embajadores universitarios, además del respaldo de la Universidad IEU para lograr con éxito el voluntariado internacional.

Alan Austin Santos Tecotl, fue el primero en viajar. Desde el pasado uno de julio llegó a Lozoyuela, Madrid España, donde permanecerá 15 días en dicho país colaborando con el grupo de Amicitia en el programa “Los Brincos y Las Brincas”. Durante su estancia, los voluntariados organizarán y participarán en un festival cultural con música, comida, ropa y el entretenimiento de los años 60. Además, prepararán actividades de entretenimiento al aire libre como pasacalles y en el último día de su estancia, cada adolescente tendrá que elaborar un pastel característico de su país, el cual deberán vender para recaudar fondos.

En tanto que, Berenice Manzano Trejo, viajará del uno al 14 de agosto a Jódar, Andalucía España, y se incorporará al grupo de Amicitia, en el programa “ART” (Restauración de monumentos y actividades de grupo). Los voluntarios que integran este proyecto estarán participando por las mañanas en actividades de grupo con niños huérfanos de cinco a 11 años y por las tardes, apoyarán en acciones de restauración de monumentos con gran valor histórico, aprendiendo técnicas de restauración, historia de la comunidad, su cultura y tradiciones.

En el caso de Abraham Sánchez Alvarado, él vivirá del nueve al 23 de agosto en Puerto Príncipe, Haití, y se sumará al grupo Voluntarios por la Paz, dentro del programa “Campamento de Verano”, en donde apoyará a los organizadores locales y miembros de Eglise primitivo en Petionville, con las actividades de intercambio cultural para niños huérfanos, así como con las tareas diarias del campamento: elaboración de artesanías, canto, cuentos, teatro, preparación de alimentos, limpieza, etcétera.

A su vez, Edwin Abel Domínguez Sánchez, tendrá una estancia del once al 26 de agosto en Vermont, Estados Unidos, donde se incorporará con el grupo Voluntarios por la Paz, en el programa “Construcción de senderos para bicicletas”, en donde participará en trabajos de construcción de caminos en zonas de bosque. El objetivo es facilitar y abrir mayores senderos para las personas de escasos recursos de las comunidades cercanas, quienes solo cuentan con el recurso de bicicletas para trasladarse entre la zona boscosa.

Los alumnos destacaron que la mejor satisfacción que pueden tener es que a través de pequeñas acciones pueden contribuir en beneficio de muchas personas. “El voluntariado es algo que te nace hacer, porque al final sabes que la gratificación es muy grande, es muy grato que te den las gracias y te regalen una sonrisa por lo que hiciste”. “Me gusta sumarme a las causas sociales, poder ayudar y contribuir de alguna forma”.

Finalmente, aseguraron que a través de estos programas logran fortalecen sus conocimientos, aprenderán a valorar lo que tienen y tendrán otra perspectiva de la vida. “En la Universidad IEU no solo nos brindan formación educativa, también nos ayudan en la construcción de nuestro proyecto de vida a través de diversas actividades integrales”.