banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Sábado, 18 de Noviembre de  2017
18:26

América Latina vive un proceso de humanización

08proesobuap01América Latina vive un proceso de humanización, en el sentido de que los tratados sobre derechos humanos tienen primacía en los órdenes internos con la finalidad de dar prioridad a la dignidad humana. De ahí la ola a favor de este tema, sobre todo de los grupos minoritarios, indicó Mariela Morales Antoniazzi, investigadora del Instituto Max Planck de Derecho Internacional Público y Comparado de Heidelberg, Alemania.

En el foro “Reformas estructurales: ¿Transformando a México?”, realizado por el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP, la académica señaló que Latinoamérica debe avanzar en asegurar las condiciones de respeto y ejercicio de los derechos humanos.

En su conferencia “Reformas y la construcción de un Ius Constitutionale Commune Latinoamericano”, destacó que para ver concretado este proyecto multidisciplinario habrá que enfrentar retos y desafíos comunes, entre ellos una escaza normatividad del derecho, por lo que uno de los compromisos es garantizar su efectividad y promover un cambio basado en los derechos.

“Por eso proponemos un enfoque basado en los derechos, no un constitucionalismo de los mismos, no político ideológico. Las estructuras fundamentales, la representación política, la separación de poderes, la libertad de expresión y el pluralismo es lo que nos puede permitir que logremos la igualdad”. Además la inclusión es un factor clave en el Ius Constitutionale, sólo así se avanza en la Constitución, por lo que el diálogo es fundamental, agregó.

Por otra parte, Morales Antoniazzi expuso que la academia juega un papel activo, tiene que identificar mecanismos de actuación; en consecuencia a los académicos les corresponde ser críticos.

En la inauguración del foro “Reformas estructurales: ¿Transformando a México?”, René Valdiviezo Sandoval, secretario General de la BUAP, aseguró que después de la aprobación de las recientes reformas en el país en materia de transparencia, política, energía y telecomunicaciones, el segundo paso es verificar su cumplimiento, proceso donde se necesita de la participación ciudadana.

Valdiviezo Sandoval destacó la importancia de dicho foro, el cual forma parte de las acciones de vinculación con el Instituto Max Planck de Heidelberg, Alemania, desde hace tres años para el intercambio de conocimientos en materia de gobierno y desarrollo político.

Durante el foro, expertos en el tema discutieron a fondo y reflexionaron sobre cada una de las reformas de transparencia, política, energética y de telecomunicaciones.

banner b1 i2

banner e1 i