banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Laboratorio Clínico Universitario ofrece análisis de rutina a precios accesibles

10labbuap01El Laboratorio Clínico Universitario “Rudolf Virchow” de la BUAP, es un espacio que además de permitir el desarrollo profesional de los alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), contribuye con el cuidado de la salud de la sociedad al ofrecer los servicios de analisis clinicos de rutina a precios accesibles y sin descuidar la calidad que debe caracterizar a este tipo de laboratorios.

Desde que fue inaugurado por el rector Alfonso Esparza Ortiz, en octubre del 2013, el Laboratorio Clínico Universitario ha brindado servicios a alrededor de 780 pacientes de entre la comunidad universitaria y la comunidad. Actualmente, un grupo de ocho estudiantes de los últimos semestres de la licenciatura de Químico Farmacobiólogo atienden este espacio respaldados por los académicos de la FCQ Hugo Flores Alcívar y Maricela Torres y Soto.

10labbuap02El “Rudolf Virchow” ha contribuido también con la labor de la Facultad de Enfermería en sus Centros de Atención al Cuidado de la Vida (CECACVI), ubicados en San Andrés Azumiatla y Santa Ana Coatepec, al analizar las muestras que ahí se recaban. Cabe resaltar que estos centros de atención son espacios que reflejan el compromiso y la vinculación de la BUAP con la sociedad en general, asentados en el eje 3 Visión Social, del Plan de Desarrollo Institucional.

José Manuel Rodríguez Luna, coordinador de Extensión y Difusión de la FCQ y responsable de este laboratorio, señaló que este espacio, al brindar sus servicios a la comunidad de la BUAP y a la sociedad en general con precios accesibles, se cumple con su visión social.

Comentó que la iniciativa de operar un laboratorio con estas características surgió hace varios años en el Departamento de Análisis Clínicos de la FCQ, para ayudar a la comunidad en general y contribuir con la formación de los alumnos de esta unidad académica.

Lizethe Morales Ruíz, estudiante de la FCQ y miembro de este equipo de trabajo, explicó que dentro de los análisis clínicos de rutina “se realiza el examen general de orina, que principalmente se utiliza para determinar cuál es el funcionamiento del riñón y ver si existe alguna infección en las personas; en el coproparasitoscópico (otra de estas pruebas) se analizan las heces de las personas para determinar si el paciente tiene una parasitosis”.

10labbuap03Agregó también que dentro de estos exámenes de rutina está “la química sanguínea, para analizar el metabolismo de las personas, la glucosa, los triglicéridos, el ácido úrico y el colesterol. La biometría hemática, o conteo sanguíneo completo, para ver si el paciente presenta una anemia o alguna anormalidad con base en sus eritrocitos”, informó Morales Ruíz.

En otro sentido, el académico señaló que como parte de las acciones de la FCQ de apoyo al estudiante, esta unidad académica analizó clínicamente las muestras de aproximadamente 625 universitarios (pruebas metabólicas, de infecciones, de orina, entre otras) para a partir de ahí canalizar y dar seguimiento a los pacientes que lo ameriten. Actualmente también ofrecen de forma gratuita el servicio a estudiantes de las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Ingeniería Química, Físico Matemáticas, Derecho, Administración y Contaduría.

Sobre el nombre del Laboratorio: “Rudolf Virchow”, que se ubica en CU, a un lado del Jardín Botánico, Rodríguez Luna señaló que éste fue el primer médico que utilizó los análisis clínicos para el diagnóstico de las enfermedades; “él hizo la triada historia clínica, sintomatología y pruebas de laboratorio para detectar mejor los padecimientos”, concluyó.

10labbuap04