banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

BUAP, UNAM, AMC, INAOE y CONACYT rompen récord guinness

11recordbuap01La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) rompieron un nuevo récord Guinness al lograr que 1,867 robots pedagógicos se movieran al mismo tiempo a través de tonos emitidos por un teléfono celular, esto durante el Roboteando 2014 que se realizó de manera simultánea en el Distrito Federal y Puebla.

     El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, fue el encargado de dar a conocer la cifra oficial: 1,867 robots, los cuales fueron controlados por niños de entre 6 y 13 años de edad, quienes se dieron cita este sábado en las instalaciones del Parque del Ajedrez del Complejo Cultural Universitario (CCU), así como en Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM, en el D.F.

11recordbuap02    En el CCU, desde las 09:00 de la mañana más de 800 niños comenzaron a trabajar en el ensamble de sus propios robots asesorados por alguno de los 100 capacitadores, que en su mayoría fueron estudiantes de las facultades de ciencias de la Computación (FCC) y de la Electrónica (FCE).

      Una vez armados los robots, se hizo un enlace con los participantes del Distrito Federal para comenzar con las pruebas de sincronización. Posteriormente, a las 12:00 horas en punto se realizó el conteo final de todos los robots que estuvieron funcionando al mismo durante 10 minutos, controlados por un sólo teléfono celular en ambas sedes.

     Esparza Ortiz destacó la importancia de de eventos como Roboteando, que ayudan a promover la ciencia en el interior del estado y reconoció que es en esa etapa que los menores adquieren la curiosidad por saber cómo funcionan esos mecanismos, situación que los puede impulsar a elegir una carrera relacionada con esos temas. De igual manera, el Rector de la BUAP hizo un recorrido por el sitio para observar los proyectos de robótica presentados por estudiantes de la FCC y FCE.

     Raúl Mujica García, profesor investigador del INAOE, explicó que además de romper un récord Guinness, “está actividad tiene el objetivo de acercar a los niños a la ciencia y a la tecnología de una manera distinta, a través de una actividad masiva y mediática, la cual los motive al ver cómo el robot que ellos armaron funcionó. La idea es que se vayan con esta semilla y que en un futuro se puedan dedicar a estas áreas”.

11recordbuap03       Al término de la actividad, cada niño que participó se llevó a casa el robot que armó, además de un broche con la leyenda “participé para lograr un récord Guinness, Robotenado 2014”.

     Gustavo Rubín Linares y Daniel Mocencahua Mora, profesores investigadores de la FCC y FCE, respectivamente, fueron los académicos que por parte de la BUAP participaron como coordinadores en este evento.

     “Este día es muy importante porque los institutos más importantes de robótica del país nos unimos en este esfuerzo para traer un precedente de la robótica en el estado, y esperamos que todos los papás impulsen a sus hijos a que sigan aprendiendo y den su mejor esfuerzo”, señaló Rubín Linares.

     Talleres de astronomía, matemáticas y cómputo impartidos por profesores de la BUAP y el INAOE fueron otras actividades que pudieron disfrutar los niños, de manera gratuita, durante el Roboteando 2014.

11recordbuap04   11recordbuap05   11recordbuap06

11recordbuap07