banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

BUAP y Universidad de Tenri fortalecen lazos de colaboración

03rectorbuap01Como parte de su gira de trabajo por Latinoamérica, el Presidente de la Universidad de Tenri, Japón, doctor Masahiko Iburi, acompañado de una comitiva, se reunió con los principales directivos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para fortalecer lazos de colaboración.

     El rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció el prestigio académico de la Universidad de Tenri, y sostuvo que el convenio “ha sido de provecho para ambas instituciones. La movilidad estudiantil se incrementó porque muchos alumnos están interesados en aprender el idioma japonés; además la Facultad de Lenguas tiene profesores japoneses, que forman a docentes mexicanos en la enseñanza de esta lengua”.

     Destacó que el idioma japonés cobra auge, superando incluso la demanda de otros lenguajes. Por ello, la importancia de refrendar este convenio, ya que la internacionalización de la BUAP es un tema primordial del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, de ahí el por qué de incrementar la relación con la Universidad de Tenri.

     “Estamos convencidos que los pasos que hemos dado ambas instituciones nos permitirán una mayor colaboración. Nosotros somos muy respetuosos y admiradores de la cultura japonesa, de todo lo que representa su tradición milenaria y desarrollo tecnológico, ello es parte de lo que nos interesa para establecer vínculos con dicha universidad”, señaló Esparza Ortiz.

     Por su parte, los funcionarios japoneses expresaron su agrado por visitar la Máxima Casa de Estudios en Puebla, ya que el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones educativas permite establecer relaciones amistosas, a través del intercambio estudiantil.

    En la Sala de Rectores del Edificio Carolino, también estuvo presente René Valdiviezo Sandoval, Secretario General; María del Carmen Martínez Reyes, Vicerrectora de Docencia, así como Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado.

03rectorbuap02    La visita de la comitiva de la Universidad de Tenri coincide con el inicio de la labor y gestión de la actual administración, encabezada por el rector Alfonso Esparza Ortiz.

    La relación entre ambas instituciones de educación superior ha sido fructífera en las áreas de la enseñanza de idiomas y de deportes de combate, ya que estudiantes de la BUAP acuden a la Universidad de Tenri para mejorar su dominio del idioma japonés, conocer su cultura y perfeccionar técnicas deportivas ya sea en judo, karate do o kendo y viceversa, profesores japoneses se han incorporado a las filas de la Institución para compartir la cultura japonesa entre los estudiantes, promoviendo un acercamiento entre ambas naciones.