banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Realizan BUAP y UV Coloquio sobre "Voces de Protagonistas Azucareros"

13uvbuap01El Seminario Permanente Sobre Industria, Trabajo y Organizaciones Sociales del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) "Alfonzo Vélez Pliego" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en conjunto con el Cuerpo Académico "Educación y Trabajo" de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) invitan a estudiantes, profesores y público en general al primer Coloquio de Historia Oral: Voces de protagonistas azucareros que se realizará este 5 y 6 de diciembre en el auditorio de la Aduana Vieja del ICSyH.

     El evento contará con la participación de varios extrabajadores de la industria azucarera quienes compartirán experiencias y testimonios de su labor dentro de los ingenios con los asistentes.

     "El Coloquio tiene como objetivo reconstruir una historia del sector azucarero de la región Puebla-Veracruz a partir de las vivencias de los protagonistas y conocer los avances de investigaciones académicas en curso, además su aportación será de suma importancia ya que contribuirá a la mejor comprensión de la historia nacional", expresó la Doctora María Teresa Ventura Rodríguez, Profesora e Investigadora del Área de Historia del ICSyH.

     En relación a los últimos avances en investigación, expertos de la BUAP y la UV impartirán conferencias sobre la evolución de la industria azucarera, sus crisis e importancia.

     En una de las ponencias "Las bebidas gaseosas y el azúcar", la Maestra María Guadalupe Prieto, Docente de la BUAP, expondrá cómo estos productos serán afectados por el alza de los precios, detalló Ventura Rodríguez.

     Durante el primer día del Coloquio de Historia Oral: Voces de protagonistas azucareros se presentará además la exposición fotográfica “Ingenio El Potrero, la fe y tradición de sus trabajadores” por la Maestra Ángeles González Hernández, Docente de la UV.