banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Premian a UTs por incrementar la calidad y cobertura educativa

02utp01En Puebla se supera la pobreza generando desarrollo económico al vincular a las instituciones de educación con el sector productivo en esquemas integrales, como la construcción de una ciudad modelo en San José Chiapa, destacó Efrén Rojas Dávila, subsecretario de Educación Superior Federal, al entregar el Premio SEP-ANUT 2013 al gobernador Rafael Moreno Valle y a las Universidades Tecnológicas de Puebla y Tehuacán, reconocidas entre las 110 instituciones de este nivel en el país por su calidad educativa y el impacto regional de sus proyectos.

Rojas Dávila reiteró el respaldo del Gobierno Federal para desarrollar una ciudad modelo en este municipio, donde se construye la primera planta de autos de lujo AUDI y señaló que, a través de la Secretaría de Educación Pública, se destinará una inversión para instalar una Universidad Tecnológica Bilingüe.

“En este proyecto integral de San José Chiapa, el Gobierno de la República estará de su lado”, prometió al gobernador.

El mandatario poblano subrayó los beneficios de recuperar la confianza de los inversionistas, al lograr que Volkswagen y Audi destinarán más de 2 mil millones de dólares de inversión directa en los últimos dos años.

Lo anterior fue posible, agregó, por el compromiso del gobierno estatal por mejorar la educación superior con modelos como el de las Universidades a Distancia y el Centro de Capacitación en el Sector Automotriz Audi, operado por la Universidad Tecnológica de Puebla, entre otras iniciativas que permitieron incrementar en 27 por ciento la matrícula de este nivel.

“Las empresas están buscando que haya capital humano capacitado para trabajar en la industria y nosotros en Puebla, entendiendo la importancia de tener a Volkswagen y Audi, sabemos que los recursos especializados serían una ventaja competitiva (…) y todo esto se ha tenido que acompañar de un gran compromiso del Estado, porque por el número de empleos generados por Audi y sus proveedores, con el parque Just in Sequence que se está construyendo, en 15 años aquí vamos a tener la segunda ciudad más poblada del estado”, señaló en referencia al proyecto de ciudad modelo en San José Chiapa, donde se buscará un desarrollo vertical y ordenado, con políticas sustentables.

Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT), reconoció los resultados exitosos de la alianza con el sector productivo, por ejemplo, el Centro de Capacitación para el Sector Automotriz de Audi y también los esfuerzos por incrementar la cobertura y la calidad educativa, con las universidades a distancia.

En cuanto a los reconocimientos entregados, destacó que se trata de un estímulo otorgado por el Gobierno de la República para incentivar el fortalecimiento de este nivel educativo en el país.

Explicó que el premio instaurado a partir de 2007, reconoce a las universidades que han mejorado la calidad de sus programas educativos y servicios, así como el desarrollo, consolidación y certificación de sus procesos de gestión, evaluando aspectos cualitativos (capacidad académica, competitividad, vinculación, proyectos de impacto, etc) y cuantitativos (eficacia, eficiencia, pertinencia, equidad).

Las instituciones que recibieron el Premio SEP-ANUT 2013, dictaminado en 2014 y entregado este año en el marco de la Reunión Nacional de Rectores de Universidades Tecnológicas con la presencia de 110 rectores, fueron las Universidades Tecnológicas de Puebla y Tehuacán.

La primera participó en la categoría 3, de universidades que iniciaron operaciones entre 1991 y 2002, obteniendo la máxima calificación en los rubros de vinculación y proyectos de impacto, con una matrícula de casi 6 mil 500 estudiantes.

La segunda institución ubicada en Tehuacán, participó en la categoría 1 de universidades que iniciaron operaciones entre 2008 y 2012, obteniendo la máxima calificación en los rubros educativos, de vinculación, gestión y proyectos de impacto. Además, destacó que en sus primeros 5 años, alcanzó una de las matrículas más altas del estado, con un total de 2 mil 385 alumnos, el mayor crecimiento en el país.

 

Se reúnen rectores de las 110 universidades tecnológicas en Puebla

Tras la entrega de premios, se iniciaron los trabajos de la Reunión Nacional de Rectores de Universidades Tecnológicas, en la que participan los 110 titulares de instituciones de este nivel en el país.

Al respecto, el mandatario poblano confió en que el encuentro permitirá compartir no sólo las experiencias exitosas de cada estado, sino analizar las áreas de oportunidad que tiene México y adecuar los planes de estudios para detonar la competitividad las regiones, con programas pertinentes y de calidad.

“Es fundamental la responsabilidad que tienen ustedes (rectores) en las Universidades Tecnológicas, porque debemos vincular los conocimientos con las oportunidades de trabajo y eso requiere de una adecuación en los programas con base a las regiones de un estado y es muy importante que en estas reuniones puedan intercambiar experiencias exitosas”, señaló.

A su vez, el subsecretario Rojas Dávila, recordó el inicio de este modelo hace 23 años y cuyo éxito se refleja en la matrícula de casi 200 mil estudiantes que existen actualmente, formados bajo un modelo que prioriza la calidad de los cuerpos académicos y la vinculación con los sectores productivos.

Este nivel educativo, agregó, hoy enfrenta el reto de incrementar su cobertura a un 40 por ciento para el 2018, por instrucciones del presidente de la República y lograr una cifra de 4.3 millones de estudiantes inscritos en instituciones con una visión internacional.