banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Diseña estudiante UTP robot de producción y ensamblado de muebles en serie

07utp01La capacidad de innovar no está peleada con la edad y para muestra Rafael Francisco Limón Bonilla, estudiante del décimo cuatrimestre de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Puebla, quien a sus 52 años y aprovechando los conocimientos adquiridos en la UTP, desarrolló un robot capaz de fabricar muebles de madera o metálicos en serie y de manera automatizada.

Se trata del CNC Router Robótico de Producción Industrial, un equipo de ensamble orientado hacia la producción en serie del cualquier objeto diseñado por artesanos -principalmente carpintero o ebanista-, lo que convierte su trabajo en una actividad altamente competitiva.

Las tecnologías emergentes de manufactura tienen una “revolución industrial” que combina lo mejor de la producción en masa y la producción de modelos artesanales, explicó el creador de este equipo capaz de realizar corte con plasma o laser, quien agregó que la fabricación en CNC abre interesantes posibilidades para los diseñadores de muebles, aunado a modernas técnicas de ensamblado.

De manera técnica, el carpintero, ebanista y alumnos de la UTP, detalló que el robot CNC significa que está producido por el Diseño Asistido por Computadora (CAD), convertido en números, “dichos números pueden ser considerados las coordenadas de un gráfico y ellas controlan el movimiento del cortador. De esta manera la computadora controla el corte y la conformación del material”.

La presentación a la comunidad de la Universidad Tecnológica de Puebla durante la Octava Exposición de Prototipos de la División de Mecatrónica, logró el reconocimiento del Rector Jorge Guillén Muñoz, quien felicitó al estudiante y ebanista que sin importar la edad ha logrado crear un dispositivo para facilitar el trabajo de personas que se dedican a esta actividad, incrementando la producción y reduciendo costos.

El rector de la institución aseguró que dentro de los 36 proyectos tecnológicos presentados en la exposición de alumnos de cuarto y décimo  cuatrimestre de la División de Mecatrónica, se privilegia la innovación y la creatividad de los jóvenes que estudian en la Universidad Tecnológica de Puebla.

Es importante mencionar que dentro de los sistemas CNC (Control Numérico por Computadora) se reduce el desperdicio de materiales e innovando en este tipo de métodos de producción se pueden recuperar materiales, minimizar el tiempo de producción y reducir el desperdicio de materia prima.