banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Sábado, 18 de Noviembre de  2017
18:19

ITESM apuesta por huertos verticales

06itesm01Un equipo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)  Campus Puebla desarrolló un proyecto para que las familias en sus casas y estudiantes en sus escuelas puedan sembrar frutas y verduras empleando botellas de PET colocadas en las paredes y bardas perimetrales.

     El proyecto es encabezado por el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), Said Robles Casolco, quien en conjunto con un grupo de estudiantes, transformó botellas de PET en pequeños huertos que cuelgan de una pared para sembrar frutas y vegetales.

     Señaló que en un espacio de 1.50 metros de alto por 3 de ancho, se pueden cosechar hasta tres kilos de lechuga de 300 gramos.

     “Si se considera que una pieza de lechuga orgánica puede costar en las tiendas de autoservicio un promedio de 30 pesos, si se cosecha en casa o en las paredes, se traduciría en un ahorro de 900 pesos para las familias”, destacó.

     Señaló que las paredes con pequeños espacios para sembrar frutas y vegetales pueden desarrollarse dentro de las viviendas o en diferentes escuelas.

     Comentó que el proyecto piloto se desarrolló en la institución educativa “Kinderlandia”, ubicada al sur de la capital del estado, donde estudiantes de preescolar junto con los alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, adaptaron las botellas para  crear 10 pequeños huertos de lechuga.

     Destacó que estudiantes de la Ingeniería en Mecánico Administrador (IMA) del ITESM desarrollaron un programa de alfabetización ecológica y sustentable dirigido a niños entre 5 y 6 años con el objetivo de enseñar el proceso para preparar una pared para colgar pequeños huertos.

banner b1 i2

banner e1 i