banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

La trata de personas y su impacto en México

La trata de personas es un problema mundial y una de las conductas más viles que existen, y que daña la dignidad de millones de personas en todo el mundo.
 
Para dimensionar el poder de este delito, es el tercer negocio ilícito más redituable del mundo, después del narcotráfico. En todo el orbe, más de 27 millones de personas han sido víctimas. Las ganancias de esta actividad reportan entre 10 mil y 30 mil millones a nivel mundial.
 
Comete esta transgresión quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.
 
México está catalogado como fuente, tránsito, y destino para la trata de personas, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado. Los grupos considerados más vulnerables incluyen a mujeres, niños, indígenas, migrantes e indocumentados.
 
Justo en la vía Puebla-Tlaxcala se lleva a cabo una de las prácticas ancestrales que es emblemática: la prostitución forzada, siendo este corredor uno de los más representativos en el país. Quien visita dicha población queda sorprendido por las casas y autos de lujo que encuentra a su paso, y entonces surge el cuestionamiento ¿cuál es el origen de esta riqueza?
 
Según el Mapa de Trata de la activista Mariana Wenzel, en 14 municipios de Puebla existen más de 100 centros nocturnos donde son explotadas menores de edad para el comercio sexual. En el documento ubica la trata de adolescentes entre 13 y 16 años en Puebla, Tehuacán, Huejotzingo, Libres, Atlixco, Esperanza, Ajalpan, Zacapoaxtla, Zacatlán y Tetela de Ocampo. Las víctimas provienen del DF, Sinaloa, Tabasco, Chihuahua y Veracruz. El problema se agrava por la proximidad de la entidad con Tenancingo, Tlaxcala, conocida como la cuna de la trata de personas.
 
En 2013, la entidad poblana se ubicó como el estado con mayor número de trata de personas para explotación sexual, superando a Tlaxcala y el Distrito Federal, según un reporte del organismo especializado para combatir dicho delito de la PGR.
 
El año pasado la Fevimtra atendió ministerialmente 90 casos, de los cuales 78 fueron de esclavitud sexual. El resto de los casos reportados tuvieron la modalidad de explotación laboral. La Procuraduría informó también que el año pasado fueron consignadas 51 personas por este delito.
 
Otro dato que alarma y prende los focos rojos en el país, es que México ocupa el primer lugar en la producción de pornografía infantil y el quinto en trata de personas.
 
Según la información entregada por la Procuraduría General de la República, en 2013 el presupuesto ejercido estimado fue de 3 millones 577 mil 51.71 pesos; mientras que para 2014 la cifra asciende a 94 millones 111 mil 393 pesos.
 
Ante este panorama, es urgente que nuestros gobernantes realicen acciones tendientes a combatir este crimen que incluyan mayor financiamiento y orientación a las agencias federales y gobiernos estatales, para investigar y enjuiciar a los culpables, incluyendo a los funcionarios públicos que sean cómplices al solapar estas conductas que afectan gravemente los derechos humanos y la dignidad de quienes son víctimas de dicho delito.