- La atleta despertó con mejor decisión para estar en el podio, luego del C1 200 metros en donde quedó cerca del podio
Nicol Guzmán logró la medalla de plata en el C1 500 metros del canotaje de velocidad para terminar una misión que se trazó una noche anterior luego de que en la prueba de los 200 metros se quedó cerca de acceder al podio de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
Sobre las aguas de la Bahía de Asunción, la canoísta bajacaliforniana enfrentó un heat intenso y lleno de adrenalina en donde estuvieron la brasileña Lorrane Santos y la cubana Yisnoly López, quienes desde las etapas de clasificación mostraron su poderío y que estaba dispuestas a estar en lo más alto del podio.
Sin embargo, Guzmán quiso interrumpir ese deseo y con el latir de su corazón al máximo jaló todo lo que pudo para superar a la cubana, primero, y luego intento hacer lo mismo con la brasileña Santos, quien fue más rápido por escasos segundos, pero que en canotaje de velocidad es una eternidad.
En la recta final, Nicol se metió de lleno en su prueba y no tuvo tiempo de mirar hacia atrás, sólo se concentró en cada remada para estar en el podio. El crono fue de 2:14.49 minutos para la plata, el oro quedó a 2:12.59 y el bronce con 2:19.32.
“Hoy me desperté pensando en lo que debía hacer. Mejorar lo hecho el día anterior y estar más concentrada para obtener esta medalla”, dijo la internacional mexicana que con este logró ha comenzado a soñar con llegar a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Recordó que desde hace tres semanas analizó cada una de sus técnicas ára esta competencia, de la cual no quería ir sin una medalla, “ayer me sentí un poco mal porque esta en busca de una presea, me sentí un poco triste, pero desperté con mejor ánimo y aquí el resultado”.