Luego de la controversia y molestia de la presidenta Claudia Shienbaum por la fabricación de un zapato del modelo “Oaxaca Slip-On” que significó un plagio al trabajo que realizan los artesanos oaxaqueños, el diseñador de moda Willy Chavarría pidió disculpas después de que un zapato que creó en colaboración con Adidas Originals fuera criticado por apropiarse culturalmente del arte del pueblo de México.
En una declaración que hizo a la BBC sobre este modelo “Oaxaca Slip-On”, que está inspirado en las tradicionales sandalias de cuero conocidas como huaraches, fabricadas por artesanos indígenas en México, el ex vicepresidente sénior de diseño de Calvin Klein hasta 2024, lamentó profundamente que el zapato haya sido apropiado en este diseño y no desarrollado en asociación directa y significativa con la comunidad oaxaqueña.
Luego de la declaración de la presidenta de México, que se pronunció en contra del calzado, que al parecer se fabricó en China sin consultar ni dar crédito a las comunidades que originaron el diseño, Willy Chavarría dijo que su intención era “hablar desde el corazón sobre la zapatilla Oaxaca que creé con Adidas”.
“El ‘Oaxaca Slip-On’ se inspiró en un diseño de Oaxaca, arraigado en la tradición de Villa Hidalgo Yalálag. Ofrecemos una disculpa pública y reafirmamos nuestro compromiso de colaborar con Yalálag en un diálogo respetuoso que honre su legado cultural.”
“La intención siempre fue honrar el poderoso espíritu cultural y artístico de Oaxaca y sus comunidades creativas, un lugar cuya belleza y resistencia me han inspirado. El nombre de Oaxaca no es sólo una palabra: es su cultura viva, su gente y su historia.”, aclaró.

Lamentó no haber trabajado con la comunidad oaxaqueña en el diseño. “Esto no está a la altura del respeto y la colaboración que merecen Oaxaca, la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag y su pueblo”.
“Sé que el amor no se da, se gana con la acción”, finalizó el diseñador Willy Chavarría.
La agencia AP publicó que Adidas respondió a las autoridades mexicanas en una carta el pasado viernes donde señala que “valora profundamente la riqueza cultural de los pueblos indígenas de México y reconoce la relevancia” de las críticas, y solicitó una reunión para hablar de cómo “reparar el daño” a las comunidades indígenas.