- Próximo ciclo escolar abrirá programas de licenciatura, ténico superior y diplomados
CIUDAD DE PUEBLA.- El coordinador de gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra, anunció la creación de Unicrea, proyecto que tendrá como sede el actual Museo Internacional del Barroco, inmueble que, aseguró, fue recuperado financieramente tras la decisión del gobernador Alejandro Armenta Mier de liquidar anticipadamente la deuda que representaba para el estado.
El funcionario señaló que el esquema financiero heredado del museo habría significado un costo cercano a los 14 mil millones de pesos para los poblanos, por lo que afirmó que la recuperación del inmueble permitirá convertirlo en un modelo nacional de aprovechamiento cultural y educativo.
Detalló que el 27 de marzo se realizó el acta de instalación de la universidad, la cual arrancará actividades en la primera semana de agosto de 2026 con una oferta académica integrada por dos diplomados, dos programas de Técnico Superior Universitario y cuatro licenciaturas.
Indicó que el proyecto contempla la construcción de dos nuevos edificios a los costados del recinto diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, así como un nuevo estacionamiento y un andador cultural que exhibirá obras de destacados artistas mexicanos con reconocimiento internacional.
García Parra destacó que el campus estará ubicado en la zona del Parque Metropolitano de Puebla y buscará consolidarse como un espacio de formación artística de alcance nacional. Además, adelantó que la universidad contará mensualmente con talleres y conferencias impartidas por exponentes de distintas disciplinas artísticas.
Mientras concluyen las obras del campus definitivo, explicó que parte de las actividades académicas se desarrollarán temporalmente dentro del propio museo y en instalaciones facilitadas por la Universidad Metropolitana de Puebla.
Detalló que para el próximo ciclo escolar la universidad abrirá dos diplomados: Dirección Musical Orquestal y Sistemas Escénicos.
Asimismo, ofrecerá dos programas de Técnico Superior Universitario en Museografía y Conservación Preventiva, así como Curaduría e Investigación para Exposiciones.
En nivel licenciatura, Unicrea iniciará con cuatro carreras: Gestión Cultural y Estudios Visuales; Conservación y Gestión de los Acervos Patrimoniales; Dirección Cinematográfica y Documental; y Arte Dramático y Sistemas Escénicos.
García Parra explicó que mientras concluye la construcción del campus definitivo, las actividades académicas se desarrollarán temporalmente en espacios habilitados dentro del museo y en aulas facilitadas por la Universidad Metropolitana de Puebla.
Finalmente dijo que las autoridades estatales informarán en breve sobre la publiciación de la convocatoria oficial para el proceso de inscripción dirigido a jóvenes interesados en cursar estudios relacionados con las artes, el patrimonio y la producción cultural.