CIUDAD DE MÉXICOCon el aumento de infecciones respiratorias en invierno, Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, director general de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, recomienda a estudiantes y personal vacunarse contra influenza y COVID-19, así como aplicarse los refuerzos necesarios. “Es fundamental cubrir nariz y boca al salir de lugares cálidos a fríos”, enfatizó.
Olaiz Fernández también insistió en la importancia de la higiene: lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel y cubrebocas, no compartir botellas, vasos o cubiertos, y limpiar dispositivos electrónicos. Recordó que en esta temporada aumentan los casos de influenza, COVID-19, virus sincicial, enfermedades gastrointestinales y se presentan fenómenos como deshidratación y cambios bruscos de temperatura.
El médico cirujano y maestro en Salud Pública destacó la necesidad de combinar la prevención de enfermedades respiratorias con una alimentación saludable que fortalezca el sistema inmunológico, abrigarse adecuadamente y limitar el uso de pantallas antes de dormir. En espacios cerrados, recomendó ventilación natural, luz solar y dejar de fumar y vapear.
Olaiz Fernández advirtió sobre la deshidratación en invierno y la tendencia a consumir comida ultraprocesada. Sugirió beber dos litros de agua al día, llevar una lonchera saludable con frutas, verduras, cereales y proteínas magras, e incluir alimentos ricos en vitamina C y E, como naranjas, mandarinas y limones, además de verduras de hoja verde. También recomendó realizar ejercicio físico diario, de 10 a 30 minutos, en lugares cerrados, como yoga, baile o estiramientos.
El cuidado de la salud mental y emocional es prioritario, según Olaiz Fernández. Recomienda mantener conversaciones positivas con amigos y maestros, y preparar la mochila, ropa y alimentos la noche anterior al inicio de clases para reducir el estrés matutino. La UNAM ofrece programas de atención como ESPORA Psicológica y otros servicios en escuelas y facultades.
Finalmente, Olaiz Fernández exhortó a quienes presenten fiebre, tos constante o síntomas de enfermedad respiratoria a quedarse en casa para evitar contagios. Recordó que los servicios médicos de cada plantel y la DGAS, en Ciudad Universitaria, están disponibles para quienes los necesiten.
