viernes, 20 junio 2025

Puebla, Pue. México

UDLAP fue sede del cierre del ciclo de conferencias por el agua de la UNESCO

CHOLULA, PUEBLA.- La UDLAP, en el marco de la celebración por sus 85 años de fundación y 55 años de su campus en Puebla, fue sede del evento conclusiones del ciclo Diálogo de Saberes: Tejiendo Redes por el Agua, iniciativa de la UNESCO-México en donde se dio a conocer las prioridades de política pública en materia de seguridad hídrica y su relación con el medio ambiente.

Durante el evento, también se dieron recomendaciones estratégicas que contribuyan a la implementación de políticas y acciones innovadoras en temas clave como riesgos multi-amenaza, seguridad hídrica, diplomacia y derecho humano al agua, así como la aplicación de conocimiento y tecnología en la gestión del agua.

En el cierre de este ciclo, organizado por la UNESCO-México junto al Programa Hidrológico Intergubernamental para Latinoamérica y el Caribe (PHI-LAC), Andrés Morales Arciniegas, representante de UNESCO-México, agradeció y aprovechó el espacio para informar que la finalidad del programa fue hablar sobre los desafíos y oportunidades de política pública en América Latina.

Dijo que por ello “se hicieron cinco seminarios en diferentes regiones del país, con más de 500 participantes y 75 ponencias, donde se abordaron temáticas como recursos hídricos, educación, seguridad hídrica, contaminación, riesgos hidrometereológicos, deforestación, sobreexplotación del agua”.

Asimismo, informó que las sedes de las conferencias fueron distintas instituciones incluyendo la Universidad de las Américas Puebla.

Por su parte René Alejandro Lara Díaz, vicerrector de Investigación, Posgrado y Extensión de la Universidad de las Américas Puebla, manifestó el compromiso de la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos por participar en las actividades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; en particular en esta, donde se escucharon oportunidades de colaboración y líneas de acción, para continuar la colaboración con los integrantes de la Familia del Agua en México.

“Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en cuanto a la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos de alto nivel y el desarrollo de proyectos de investigación pertinentes para aportar de manera concreta a la solución de problemas relacionados con eventos hidrometeorológicos extremos y cambio climático”, agregó.

Posterior a estas palabras iniciaron las actividades del cierre del ciclo, en las cuales participó Paola Félix Díaz, coordinadora general del Acuerdo Nacional por el Agua y Gerente de Cooperación Internacional en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien presentó un mapa sobre el uso del agua en México para exponer que a nivel general el 76 por ciento se destina al sector agrícola, el 15 por ciento es de uso público urbano y 9 por ciento de la industria y la generación de energía.

Sin embargo, explicó que en ciertas regiones del país cambian los valores por temas estructurales o bien, por asuntos personales que ya se están corrigiendo; por lo cual, la visión de la dependencia gubernamental donde colabora está trabajando para “poder hacer más eficiente la gestión en materia de agua, para transmitir todos los procesos y evitar con ello el tema de la corrupción”.

El cierre del ciclo Diálogo de Saberes: Tejiendo Redes por el Agua, continuó con las ponencias sobre el acuerdo nacional por los bosques, selvas y manglares; seguridad y vulnerabilidad hídrica; la situación de los glaciares en México, entre otros temas.