sábado, 19 abril 2025

Puebla, Pue. México

“Tengo la fortaleza de un roble que defiende a su familia universitaria”: Lilia Cedillo

En esta universidad no hay bandos, no hay buenos ni malos, sino una “sola familia universitaria”, aseguró la Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, durante la presentación del Pronunciamiento del Consejo Universitario ante la manifestación de estudiantes que mantienen tomadas varias unidades académicas. 

La rectora de la BUAP señaló que en este momento se requiere de un voto de confianza de los jóvenes hacia las comisiones de diálogo, hacia la propia institución y hacia el propio Consejo Universitario, donde cada integrante deberá asumir esa responsabilidad de estar cercana a su comunidad.

Cedillo Ramírez durante la sesión del Consejo Universitario de la BUAP advirtió a los funcionarios, directores y consejeros que tienen que asumir el compromiso de acercarse a los estudiantes y escuchar todas las voces tanto las que forman parte de este movimiento, como las que no lo están, con el fin de dar resùesta a sus necesidades.

“No es sesgarnos, sino abrirnos a la opinión, tenemos la obligación de consultar a nuestra base y ustedes saben cómo acercarse a su comunidad”, puntualizó la rectora de la Máxima casa de estudios.

Insistió en que las diferencias que se viven en la BUAP son como en casa, y se hacen más fáciles de resolver cuando hay disposición al diálogo para llegar a acuerdos que deben ser respetados. “En esta universidad no hay bandos, no hay buenos ni malos, sino una “sola familia universitaria”.

Cedillo Ramírez se sumó al rechazo que señalan los manifestantes sobre el acoso que viven diversos estudiantes, el cual no es un tema de género, y se comprometió a direccionar las acciones para hacer frente a este problema, y la ruta es que las denuncias lleguen directamente a la Defensoría de los Derechos Universitarios, para que a su vez sean sancionadas por la Oficina de la Abogada General.

La rectora insistió en que para tener un contacto directo con la comunidad, puso a su disposición un correcto directo: larectoratescucha_acoso@correo.buap.mx, el cual sólo ella tendrá acceso.

Explicó que en su condición como mujer y ahora como rectora de la BUAP, también ha sido víctima de acoso cibernético, y que ante ello es empática con los jóvenes que sufren de acoso, y lo que busca es que en la universidad se viva en un ambiente libre de violencia.

“El que sea mujer, el que sea bajita, delgadita y prudente, no es sinónimo de debilidad, tengo la resistencia de un maratonista que ha vencido 34 muros, y tengo la fortaleza de un roble, característico de una madre que defiende a su familia y ustedes son mi gran familia”, finalizó.