- Este año se destinarán 722 mil mdp adicionales al presupuesto, lo que equivale a un 2% del PIB
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, que destinará 722 mil millones de pesos adicionales a sectores estratégicos como energía, trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos, tan sólo este año. Esta cifra representa el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se suma a los 5.6 billones de pesos que se invertirán en total durante el sexenio.
La Presidenta de México, explicó que este plan no se asemeja a las inversiones público-privadas del periodo neoliberal, ya que el Estado mexicano no cederá concesiones ni adquirirá financiamiento con altas tasas de interés. El objetivo es un modelo de crecimiento con justicia social, desarrollo sustentable y bienestar, donde la inversión pública impulse la inversión privada para generar crecimiento que se traduzca en bienestar para todos.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, detalló que el plan se basa en un análisis financiero y técnico de más de mil 500 proyectos y se sustenta en cuatro pilares:
- Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión: Coordinado por la Presidenta, prioriza, da seguimiento y atiende proyectos de manera oportuna.
- Nuevos Vehículos de Inversión: Esquemas especializados en infraestructura que buscan mayor transparencia y eficiencia en costos.
- Actualización de la Normatividad: Armonización del marco legal e incorporación del modelo de contratos mixtos.
- Base de Datos Nacional: Herramienta para la planeación de nuevos proyectos e información para inversionistas.
Por su lado, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, destacó que las inversiones mixtas garantizan la propiedad y rectoría del Estado en proyectos estratégicos, mientras que el capital privado acelera su desarrollo. Este modelo permite compartir beneficios, proteger las finanzas públicas y priorizar el bienestar social y la soberanía. Como ejemplos, mencionó la compra de las 13 plantas de Iberdrola, la construcción del Aeropuerto de Tepic y la carretera Las Varas-Compostela.
La subsecretaria de Hacienda, María del Carmen Bonilla Rodríguez, enumeró los beneficios del plan:
- Establecer una ruta hacia el crecimiento económico con desarrollo incluyente, sostenible y con justicia social.
- Garantizar finanzas públicas sanas mediante una planeación y análisis de largo plazo.
- Promover el desarrollo regional a través de mayor conectividad e infraestructura básica.
- Acelerar las inversiones del Plan México.
- Garantizar transparencia y certidumbre mediante la actualización de la normatividad y el seguimiento puntual de los proyectos.
El plan busca lograr la Prosperidad Compartida con crecimiento, bienestar, empleos bien remunerados, desarrollo regional e incremento de la soberanía.