CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó en Morelia el informe sobre seguridad, destacando que los homicidios en Michoacán se redujeron un 30% desde el inicio de su gobierno. Afirmó que la estrategia federal se centra en atender las causas sociales de la violencia, alejándose de la política de guerra contra el narcotráfico que, dijo, provocó más víctimas.
Sheinbaum subrayó que el Plan Michoacán continuará hasta 2030 y no es un proyecto coyuntural. Entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso pasó de 3.48 a 2.45. Los delitos de alto impacto se redujeron 20% en el último trimestre de 2025, mientras que las extorsiones bajaron 13.8% desde julio pasado.
La presidenta anunció la construcción de un cuartel de policía en Uruapan y la incorporación de un integrante de la Sedena a la Secretaría de Seguridad municipal. Destacó el trabajo coordinado con la presidenta municipal, Grecia Quiroz García, y con empresarios locales.
En materia productiva, informó que se garantizará que por cada caja de aguacate exportada haya trabajadores con seguridad social certificada. Además, el programa Alimentación para el Bienestar compra lenteja a precio de garantía para su venta en Tiendas Bienestar, impulsando la economía local.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reportó la detención de más de 60 generadores de violencia prioritarios y recordó que, tras el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, siete personas han sido arrestadas y las investigaciones continúan.

Desde octubre de 2024, las autoridades han detenido mil 218 personas por delitos de alto impacto, decomisado mil 137 armas de fuego, 144 mil cartuchos y más de 25 toneladas de droga. Las Fuerzas Armadas desmantelaron 18 laboratorios de metanfetaminas.
En educación, 44 mil estudiantes recibirán la Beca Gertrudis Bocanegra y se abrirán 7,515 nuevos espacios en bachilleratos tecnológicos y ciberbachilleratos. Para 2026, más de 850 mil michoacanos serán beneficiarios de becas.
El gobierno federal invertirá 51 mil 850 millones de pesos en infraestructura vial hasta 2029, así como mil 600 millones en obras hidráulicas, incluyendo el rescate del Lago de Pátzcuaro. Además, un millón 70 mil habitantes reciben Programas para el Bienestar con una inversión de 30 mil 270 millones de pesos.
Sheinbaum reiteró que “cero impunidad significa que la ley es una norma social indispensable” y aseguró que la presencia del gobierno federal en Michoacán será permanente para atender tanto la seguridad como el desarrollo social.
A la presentación asistieron el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, y autoridades estatales y municipales.
